ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 9 de enero de 2009

Campaña para restaurar 74 monumentos románicos

La arquitectura románica es uno de los grandes atractivos culturales y turísticos de Cataluña. Para asegurar la conservación de este importante patrimonio se invertirán 18.275.000 euros hasta 2013 en la restauración y difusión de 74 monumentos y elementos del románico catalán distribuidos en 25 comarcas, que se financiará gracias al convenio que ayer firmaron el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el de La Caixa, Isidre Fainé.

"Los pioneros que hace 100 años descubrieron el románico catalán aplaudirían esta actuación de grandes vuelos", afirmó ayer Montilla tras la firma del convenio del denominado Programa Romànic Obert. Joan Manel Tresserras, consejero de Cultura y Medios de Comunicación, aseguró que "conservar el patrimonio es caro" y su departamento no dispone de medios suficientes para atender todas las necesidades. Por eso "se han buscado los recursos privados", añadió el consejero, y añadió que "la aportación de La Caixa permite dibujar un programa de intervenciones necesarias". De hecho, la Generalitat presentó un programa de igual nombre y propósitos en septiembre de 2006, bajo el mandato en Cultura del socialista Ferran Mascarell, pero según Tresserras "la brevedad de aquella legislatura impidió concretar nada", por lo que el de ahora es "un programa nuevo".

Inversiones destacadas

Entre las inversiones previstas destacan los 1.265.000 euros destinados a las cinco iglesias del valle de Boí (Alta Ribagorça) declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000; la intervención en el monasterio de Poblet (Conca de Barberà) con un presupuesto de 800.000 euros, el más elevado de los 74; las previstas en Santa Maria de Ripoll (Ripollès) y Santa Maria d'Arties (Vall d'Aran), que contarán con 500.000 euros cada una, y los 400.000 euros que se invertirán en Sant Miquel de Cruïlles (Baix Empordà), la misma cantidad que en Santa Maria de les Franqueses de Balaguer (Noguera), la catedral de Vic (Osona) y las iglesias de Gerri de la Sal y Santa Maria d'Àneu, en el Pallars Sobirà, la comarca que más dinero recibirá (1.730.000 euros). Es significativa la inversión en monumentos de la ciudad de Barcelona, como Sant Pere de les Puel·les (250.000), Sant Pau del Camp (150.000) y Santa Anna (100.000).Durante el acto de la firma del convenio se habló sólo de cifras y de edificios, pero no se especificaron las patologías de cada uno de ellos ni tampoco cuáles han sido los criterios para seleccionarlos y para cuantificar el coste de la intervención. Algunos especialistas consultados alabaron la iniciativa, pero echaron en falta una mayor concreción respecto al tipo de actuaciones previstas.

Según fuentes de la Generalitat, se seguirán las mismas pautas que rigen en cualquier intervención de restauración arquitectónica. El propietario del edificio (la Iglesia, casi siempre, que no realizará aportación económica alguna) redactará un proyecto que encargará, mediante un concurso público, a un equipo de arquitectos que deberá contar con la aprobación de la Comisión de Patrimonio.

La Caixa obtendrá como contrapartida a su inversión que se publicite su entidad y la difusión (a la que se dedican 3,1 millones) se realizará de acuerdo con centros como el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el Episcopal de Vic.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana