_
_
_
_
_
Reportaje:PARA EMPEZAR

Gratis total

APROVECHARLO TODO

A estas alturas, muchos de nosotros ya tenemos algún que otro ordenador viejo, incluso más de uno. Lo más lógico es comprar uno nuevo y deshacerse de los demás, eso sí, a través del correspondiente punto verde de recogida selectiva de su ciudad o donándolo a alguna ONG. Pero a veces, un ordenador viejo se puede reciclar y sacarle mucho partido. Los sistemas operativos antiguos como Windows 95 y Windows 98 funcionan con muy pocos recursos y cosas tan simples como leer el correo, navegar por Internet o simplemente escribir textos, se pueden hacer con el ordenador viejo, mientras que alguien que esté utilizando el nuevo con un programa más moderno y potente que consume muchos más recursos. Además, siempre está la posibilidad de aprovechar alguno de sus componentes, la memoria, el disco duro, la grabadora de CD/DVD o cualquier otro aparato interno o externo, aunque esto suele ser lo menos compatible y menos recomendable.

Cuando la crisis aprieta, hasta los bolsillos de la informática se ponen en alerta. Y puestos a ahorrar, qué mayor ahorro que utilizar todos los recursos gratuitos que la propia Red ofrece. Veamos unos cuantos de ellos.

LIMPIEZA

Tanto si se queda con el ordenador viejo como si no, sería obligado que hiciese una limpieza a fondo de todo su contenido, de la parte mecánica y de la eléctrica, donde se acumula gran cantidad de polvo, como del propio disco duro, donde está guardada la información más comprometida. Para esto último, lo más cómodo es formatear el disco y poner a cero todos los valores. Y la forma más cómoda de hacerlo es desde un disco de arranque y, mejor aún si éste lleva un sistema operativo. Basta con arrancar el ordenador desde ese disco, seleccionar el disco duro del ordenador y dar la orden de formatear para que todo el disco duro se convierta en un cero tras otro, o sea, sin contenido, puesto a cero total.

SISTEMA OPERATIVO

Además de los posibles sistemas operativos con los que ya haya trabajado, y de los que probablemente tendrá una copia en un CD, DVD o incluso disquetes, siempre puede optar por Linux, el sistema operativo libre y gratuito por excelencia. Además, sirve para cualquier ordenador, tanto para el último que se venda en el mercado como para los más antiguos. La mayoría de versiones (distribuciones) de Linux no ocupan mucho espacio y los recursos necesarios son mínimos. Por ejemplo, en esta misma sección recomendamos no hace mucho instalar Ubuntu, una de las distribuciones de Linux más populares. Es muy fácil de instalar y apenas requiere recursos. Si quiere probarla puede bajarse todo lo necesario (para crear un CD con el sistema) y aprender mucho de Ubuntu desde el portal hispano en español: http://www.ubuntu-es.org. Una vez instalado, se puede acceder a todo tipo de aplicaciones, también gratuitas, para Linux. Por ejemplo, el paquete ofimático completo OpenOffice.org; navegadores como Firefox; el programa de retoque fotográfico GIMP, e incluso alguno de mensajería instantánea compatible con el resto de messengers. Se puede instalar todo esto y mucho más, pero también requerirá del ordenador cada vez más recursos y si es demasiado viejo habrá que sacrificar la falta de recursos con menos aplicaciones. Las más típicas son el navegador Firefox junto con el lector de correo Thunderbird. Ambos se pueden descargar desde: http://www.mozilla-europe.org/es/

OPEN OFFICE

El sustituto por excelencia de Microsoft Office es el paquete de aplicaciones OpenOffice.org de Sun, con la ventaja de que es gratuito (aunque acepta donaciones voluntarias). La descarga en español se puede hacer desde la página: http://es.openoffice.org, pero si lo prefiere en cualquier otro idioma, incluido el catalán, vasco o gallego, también se puede conseguir. La instalación es muy sencilla, aunque necesitará al menos 512 MB de RAM y 400 MB de espacio libre en el disco.

GIMP

La alternativa a Photoshop se llama GIMP. Es otro programa gratuito y muy completo que le permitirá editar cualquier tipo de imágenes. La última versión, GIMP v 2.6, se puede descargar desde la página oficial en: http://www.gimp.org, o se puede optar por la española: http://sunsite.rediris.es/mirror/gimp. Funciona de manera similar a todos los de tratamiento de imágenes y además cuenta con muchos plug-ins, o pequeñas aplicaciones, que lo hacen estar siempre muy al día de las últimas cámaras y sus formatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_