_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El crédito a las familias

Lejos de reconocer que las entidades bancarias dedican los fondos obtenidos en las subastas del Banco de España a otros fines de dudosa utilidad económica, la CECA afirma que las verdaderas culpables de la restricción del crédito a las familias son ellas mismas. En primer lugar, porque a pesar de que el tipo de interés en una economía como la nuestra tiene un suelo en torno al 2%, las familias "siguen esperando" a que continúe bajando. En segundo lugar, considera la CECA, las familias "confían en el abaratamiento de los pisos". Convicción de la cual dudo en grado superlativo dada la poca credibilidad que supone el que los expertos donde digan digo dicen Diego sin más aspavientos. La tercera causa es, agárrense para creérselo, "el crecimiento del ahorro que provoca un freno en el gasto". ¿No parece ser más cierto que a una reducción de la renta disponible vía hipotecas le acompaña una menor propensión al ahorro dado que las rentas adquieren el carácter de mínimos de subsistencia?

Finalmente, y como remate del disparate, declara la institución que engloba a las cajas de ahorro españolas que el crédito se ha encarecido. Ni en esta engañosa afirmación hay algo verdadero. El crédito no se ha encarecido, simplemente no lo hay.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_