_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pioneras de la novela social

La profesora Juana Vázquez reivindica a los novelistas de la generación del 27, y en particular a Julián Zugazagoitia, como "precursor de la novela social", "un pionero" que habría "inaugurado la corriente de la novela de compromiso".

Pero casi medio siglo antes Emilia Pardo Bazán (1852-1921) había publicado La Tribuna, la primera novela española de tema obrero, siguiendo la estela de Zola, donde se describen no sólo las condiciones de trabajo de la fábrica de tabacos de La Coruña en la I República, sino también las de las encajeras que trabajaban a domicilio en la misma ciudad. Y en 1914 Concha Espina (1869-1955) había publicado La esfinge maragata, que describía el durísimo trabajo de las maragatas en una agricultura pobre, ingrata, que los hombres habían abandonado para hacer fortuna en América.

Ambas autoras escribieron sobre "los pobres de los pobres", las obreras y campesinas. Sus testimonios tienen un grandísimo valor. Creo que si se quiere reconstruir y explicar la novela social no pueden ser ignoradas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_