_
_
_
_
_

La Audiencia exculpa a Abu Dahdah de financiar a Al Qaeda

"No hay el menor indicio de entrega de fondos" para el 'yihadismo'

La Audiencia Nacional ha exculpado a Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, de financiar a Al Qaeda. Un tribunal integrado por Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Clara Bayarri ha decretado el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa abierta contra Abu Dahdah, Galeb Kalaje y Bassan Dalati por supuesto delito de financiación de una organización terrorista yihadista.

Se da la circunstancia de que Abu Dahdah fue condenado en 2005 a 12 años de prisión como jefe de la célula española de Al Qaeda. Aunque inicialmente la Audiencia le condenó a otros 15 años más por conspiración en homicidios terroristas -en relación con los atentados de las Torres Gemelas, de Nueva York-, el Supremo anuló esta condena por falta de pruebas.

En la misma sentencia, Galeb Kalaje fue penado con nueve años de prisión y Dalati resultó absuelto.

En 2007, a raíz de movimientos financieros sospechosos detectados por el servicio antiblanqueo del Banco de España, la Fiscalía presentó una querella contra Dalati, Kalaje y Abu Dahdah por supuesta financiación de Al Qaeda. Según la querella, Dalati, por orden de Kalaje que estaba en prisión, había librado 33 cheques por importe total de 2.405.858 euros, para proveer la cobertura necesaria para enviar a combatientes a campos de entrenamiento de Al Qaeda. Es decir, una continuación de la actividad por la que había sido condenado en 2005.

Sin embargo, de la investigación realizada en la Audiencia no se pudo probar estas actividades, ni que Kalaje estuviera a las órdenes de Abu Dahdah, ni que Dalati hubiera realizado ninguna actividad ilegal.

En julio de 2008 fue levantado el procesamiento de Dalati y, finalmente, el pasado diciembre fue archivada la causa definitivamente. "Nada aparece que pueda considerarse indicio mínimamente demostrativo de los hechos que el fiscal imputó a los querellados", dice la resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal destaca que todos los talones eran nominativos y cruzados, que consta la autenticidad de los contratos a los que se referían y el informe de la inspección fiscal correspondiente en el que no se detectó irregularidad alguna.

Tampoco hay indicios de los grupos yihadistas a los que supuestamente financiaba, "ni por aproximación", según la resolución. La referencia a entrega de fondos a Abu Dahdah para cooperar con el terrorismo islámico, dice el auto, es una "cosa absolutamente desprovista de todo apoyo fáctico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_