_
_
_
_
_

Una tropa heterogénea y plural

Miguel González

Las Fuerzas Armadas españolas son hoy tan heterogéneas y plurales como la sociedad a la que defienden. Su proceso de profesionalización no hubiera sido posible sin la incorporación de dos colectivos que tenían vedado el acceso: las mujeres y los extranjeros. Aunque acaba de cumplirse el 20º aniversario de su incorporación, las alrededor de 17.000 mujeres de uniforme representan el 13% del total, uno de los porcentajes más altos del mundo. Su presencia ha obligado a cambiar mentalidades, hasta el punto de que a la ley que regula el escalón más bajo del Ejército hubo que cambiarle el nombre inicial de Ley de Soldados y Marineros por el más neutro de Tropa y Marinería.

Respecto a los inmigrantes, especialmente latinoamericanos, a los que se abrió las puertas de los cuarteles en 2002, su porcentaje máximo está fijado en el 9%, pero superan el 30% de la tropa de unidades de combate como la Legión o la Brigada Paracaidista. Muchos de ellos se quedan en el Ejército tras hacerse españoles, pero mantienen sus señas de identidad culturales.

Más información
Las solicitudes para ingresar en el Ejército se disparan hasta casi 80.000
El Rey pide un alto el fuego "inmediato" en Gaza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_