_
_
_
_
_

El ex jefe de la UE en Bosnia será el 'número dos' de Tierra

Miguel González

El general Ignacio Martín Villalaín, que hasta el pasado 4 de diciembre estuvo al mando de los 2.125 efectivos de la misión de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina, será el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, según confirmaron fuentes militares. El caso del general Villalaín no es una excepción. Su inmediato superior, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Fulgencio Coll, mandó la Brigada Plus Ultra en 2003 en Irak.

Lo raro es encontrar un alto mando que no haya estado al menos en una misión internacional, teniendo en cuenta que más de 100.000 militares han intervenido en alguna de las 50 misiones en las que han participado las Fuerzas Armadas españolas en las últimas dos décadas.

El 20 aniversario de la primera participación de militares españoles en una misión de la ONU (en enero de 1989 en Angola y en marzo en Namibia) será el eje de la celebración hoy de la Pascua Militar, presidida por los Reyes en el Palacio Real, que coincidirá con el lanzamiento de una campaña publicitaria del Ministerio de Defensa.

Un total de 2.874 militares españoles están desplegados actualmente en Líbano, Afganistán, Kosovo, Bosnia-Herzegovina y Chad. Desde el pasado 1 de enero ya no rige el límite máximo de 3.000 para los efectivos en el exterior.

Planes para 2009

Además del Rey, hoy tomará la palabra la ministra Carme Chacón, quien por primera vez presentará sus planes al frente de la cartera de Defensa en un acto de este tipo. Tras la aprobación de la nueva Directiva de Defensa Nacional, que marca las líneas maestras de la política de Defensa para toda la legislatura, la ministra tiene pendientes la aprobación de la nueva ley de derechos y deberes de los militares, que debe regular el asociacionismo en el seno de las Fuerzas Armadas; y las nuevas ordenanzas, que sustituirán a las que hizo el general Manuel Gutiérrez Mellado y han regido 30 años. Lo más complicado, sin embargo, será el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar, en particular la integración de las dos escalas de oficiales en una sola y la reforma de la enseñanza castrense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, su mayor reto será mantener el ritmo de modernización de las Fuerzas Armadas y la operatividad de los ejércitos con un presupuesto inferior en un 3% al del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_