_
_
_
_
_
Reportaje:las colecciones de EL PAÍS

El poeta que tenía tierra en las manos

Mañana, con EL PAÍS, una antología de Miguel Hernández por 8,95 euros

Javier Rodríguez Marcos

Miguel Hernández (1910-1942) publicó su primer libro con 23 años y murió con 31. Es decir, en el tiempo que medió entre la aparición de Perito en lunas (1933) y su muerte por tuberculosis en el Reformatorio de Adultos de Alicante, el poeta de Orihuela escribió dos obras teatrales y cuatro poemarios más: El rayo que no cesa (1936), Viento del pueblo (1937), El hombre acecha (1939) y Cancionero y romancero de ausencias (publicado póstumamente en 1958).

Si se piensa que, además de escribir, en esos mismos años Miguel Hernández luchó, primero, en la Guerra Civil y se arrastró (o lo arrastraron), después, por una decena de cárceles, se tendrá una idea cabal de la energía de un autor, el benjamín del 27, que fue mucho más que el poeta campesino del tópico. Eso sí, su humanísima pero contenida poesía final es el testimonio de alguien que nunca se quitó la tierra de las manos.

Mañana, EL PAÍS publica una antología del escritor por 8,95 euros. Es parte de la colección de poesía de los 30 mejores poetas en español del siglo XX que el diario pone en los quioscos cada miércoles. El libro -que incluye clásicos como Elegía a Ramón Sijé o Nanas de la cebolla- se abre con un prólogo de Joan Manuel Serrat en el que el cantante recuerda las circunstancias que le llevaron a poner música a los poemas de Miguel Hernández.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_