_
_
_
_
_

ERC eleva el tono y rechaza ahora el documento de Solbes

El tripartito consensuará una propuesta la semana próxima

La nueva financiación no sólo enfrenta al Gobierno central con la Generalitat, sino que dentro del tripartito catalán existen divergencias: Esquerra Republicana (ERC) en un lado y los demás (Partit dels Socialistes e Iniciativa-Esquerra Unida), en el otro. El documento que el ministro de Economía, Pedro Solbes, envió al Gobierno catalán no gustó, pero su respuesta fue una réplica que incluía una propuesta. Ayer el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, se salió del guión pactista y recogió el guante soberanista de CiU -que eleva el techo reivindicativo- proclamando que la Generalitat deberá replicar al Gobierno con una propuesta que no se salga del Estatuto y que recoja el "principio de ordinalidad".

Puigcercós consagra la "ordinalidad" como límite negociador
Más información
Rajoy afirma que él habría mantenido el modelo vigente de financiación

Es decir, que tras la nivelación de los servicios fundamentales, no se inviertan las posiciones de las autonomías en cuanto a recursos per cápita, de manera que, tras contribuir a la solidaridad, Cataluña ocupe entre ellas el mismo lugar en cuanto a los recursos por habitante que proporciona el sistema de financiación. Puigcercós reconoció "avances" en el documento de Solbes, como la cesta de impuestos, pero recordó que es un punto básico del Estatuto.

El pasado viernes, el consejero de Innovación, Josep Huguet (ERC), y el titular de Economía, Antoni Castells (PSC), apuntaron que la Generalitat debería responder con un "memorial de observaciones al documento" de Solbes. Ahora Esquerra repudia la propuesta del Gobierno central y no quiere otro terreno de juego que no sea el Estatuto, para el que pidió el voto en contra en el referéndum.

Esquerra no negociará sobre la base del documento de Solbes, tensando la cuerda para satisfacer a su electorado y para no dejar margen soberanista a CiU. Otra cosa es qué hará el Gobierno catalán. El presidente de la Generalitat, José Montilla, aboga también por mantener el sistema de financiación dentro del marco del Estatuto, pero no piensa abonar la tensión que ERC parece querer crear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Y por qué la Generalitat no tiene prisa ahora para el acuerdo? Pues porque, tras tres plazos rebasados sin pacto alguno, la Generalitat ya no tiene presión y la ha traspasado al Gobierno. La semana que viene Cataluña presentará una propuesta consensuada de modelo. Economía trabaja con ese objetivo y Esquerra prometió ayer que "un grupo de expertos" redactará también la semana que viene una propuesta. Eso sí, ninguna de ellas entrará en detalles sobre los números. Todos coinciden en que "ahora toca hablar de modelo".

Puigcercós no cerró la puerta a incorporar a CiU a la parte catalana de la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales, que negocia con el Gobierno el sistema de financiación, siempre que la federación nacionalista demuestre "lealtad". Ni el PSC ni ICV contemplan esa posibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_