_
_
_
_
_
Gastronomía

Ídolos para japoneses glotones

Los concursos de comedores profesionales hacen famosos a sus ganadores

En un vídeo de YouTube, una japonesa rubia y delgada aparece delante de un bol gigante lleno de pasta, arroz y curry. Acto seguido, hunde unos palillos en el cuenco y empieza a zampar sin parar. Cuando alguien le pregunta cómo se encuentra, la belleza rubia suelta: "¡Está delicioso!". Natsuko Sone mide un metro y 63 centímetros, pesa 44 kilogramos y es capaz de devorar nueve kilos de comida sin apenas pestañear. Esta japonesa nacida en Kyoto hace 23 años es una estrella televisiva muy glotona. Sus fotografías forran las carpetas de miles de estudiantes de medio Japón. Esta singular ídolo juvenil colecciona un puñado de títulos como ganadora de oogui, o competiciones de comedores donde triunfa el concursante capaz de engullir los alimentos del plato en el menor tiempo posible.

Natsuko Sone se tragó una comida de más de 15.000 calorías
Rodao: "Muchos consideran que los comedores son un orgullo nacional"

"Los oogui son parte de la industria del entretenimiento. En Europa y en Estados Unidos, los reyes de la parrilla son los reality shows, pero en Japón lo que triunfa son los concursos de glotones", afirma Florentino Rodao, doctor en Historia de la Universidad Complutense de Madrid y experto en la cultura japonesa. El peculiar fenómeno recuerda al de la lucha mexicana: los comilones son dioses del sector del ocio, como los enmascarados lo son en México. El programa más famoso es The Gluttonous King Contest, de la cadena TV Tokyo. Fue en ese mismo espacio donde la diva debutó en 2005. Venció a todas sus oponentes, incluidas Miyuki Iwata y Takako Akasaka, anteriores Reinas glotonas.

La primera vez que Florentino Rodao vio a Natsuko Sone en acción, pensó que la joven estaban realmente enferma. "Estaba como un palillo y comía cantidades ingentes... Más tarde mis amigos japoneses me explicaron que todo se trata de una técnica y que los concursantes son auténticos profesionales que se preparan para estos retos". En uno de esos desafíos, en el año 2007, Natsuko Sone consiguió acabar con una comida de más de 15.000 calorías, según dicen la cantidad que Elvis Presley consumía a diario al final de su vida, cuando estaba orondo. Muchos conocen a Natsuko como Gal Sone, por su estilo y atuendo que recuerdan a la tribu urbana de las Gal (cabellos de tonos claros, toneladas de maquillaje y piel morena).

Si conocen Humor Amarillo, el disparatado programa del director y actor Takeshi Kitano, que fue retransmitido por Tele5 en la década de los noventa y ya en los últimos años por Cuatro, no les sorprenderá ver cualquiera de los vídeos de Natsuko Sone y de otros Food Fighters japoneses (que significa al pie de la letra, luchadores de comida) que pueblan YouTube. Los hay para absolutamente todos los paladares: de sushi, ramen (fideos japoneses) y hamburguesas, entre otras opciones.

La influencia de los programas de comedores es inmensa en Japón: tanto que Gal Sone ha saltado incluso a la industria musical. En 2007, Tsunku, un conocido productor japonés, la contrató para formar el grupo Gyaururu, junto a otros dos celebrities pop. Su primer single, Boom Boom Mecha Macho fue un éxito del italodisco (un estilo que en Japón se conoce como Eurobeat).

"Muchos japoneses consideran a los comedores profesionales como auténticos héroes y son un orgullo nacional", apunta el experto Rodao. El japonés Takeru Kobayahi ha traspasado las fronteras: desde 2001 y hasta 2007 (año en el que perdió contra el estadounidense Joey Chestnut), ha ostentado el título de campeón del concurso de comedores de perritos calientes de Coney Island (Nueva York). Se trata de todo un privilegio que no sienta precisamente muy bien a los estadounidenses: el acontecimiento sirve para celebrar el Día de la Independencia. El Michael Jordan de la especialidad -así conocen a Takeru Kobayahi en EE UU- recuperó el título en 2008.

Un joven japonés durante su comida en un restaurante de Tokio.
Un joven japonés durante su comida en un restaurante de Tokio.
Imagen del vídeo de YouTube en la que se ve a Nastsuko Sone comiendo.
Imagen del vídeo de YouTube en la que se ve a Nastsuko Sone comiendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_