Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega pide un pacto mundial para salvar el planeta

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió ayer con vehemencia la necesidad de "un nuevo pacto de convivencia con el planeta" para poner freno al cambio climático, durante la entrevista que mantuvo con el premio Nobel de la Paz y presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri. Ambos coincidieron en la necesidad de unir voluntades contra la "emergencia global" que supone el calentamiento del planeta.

Tras alabar el "encomiable esfuerzo" que realiza India por lograr un desarrollo sostenible, la vicepresidenta anunció el apoyo del Gobierno español, con 75.000 euros, al proyecto denominado Iluminando mil millones de vidas, del Instituto de Energía y Recursos Naturales (TERI), que preside Pachauri. Con esa suma podrán implantarse linternas solares en 10 aldeas sin suministro eléctrico y cuyos hogares se iluminan con combustibles altamente nocivos para la salud.

En estos tiempos de crisis económica, De la Vega recomendó "ser pragmático", lo que, según ella, significa "invertir en la bolsa de los valores éticos porque ese es el único mercado en que cotiza el futuro de la humanidad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de enero de 2009