_
_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mayor logro de estos 50 años

La celebración de medio siglo de revolución instaurada ha abundado en estadísticas. En tanto, los detractores del régimen cubano recurren a indicadores que hablan de una modernidad vertiginosa anterior a 1959; quienes defienden el castrismo echan mano a cifras de subdesarrollo superadas gracias a la gestión revolucionaria. Los primeros muestran perplejidad ante la paradoja de que, aun con tan buenos índices, aquel mundo fuese clausurado. Los segundos desearían otorgar garantías de ciencia exacta a la pervivencia de la dictadura.

Necesitados de argumentos a los cuales aferrarse, estos últimos acuden a un par de renglones salvíficos. La enseñanza y la sanidad públicas son traídas a cuento a la hora de cerrar las discusiones sobre Cuba; constituyen verdaderos renglones de exportación. No sólo por lo que hoy significan en el intercambio de maestros y médicos por petróleo venezolano, sino por su rentabilidad a la hora de cimentar la fama de humanista de una dictadura.

Más información
El naufragio cubano

El favoritismo que ha beneficiado a ese par de renglones permite avizorar, sin embargo, la inopia general. Pues si bien ha sido grande el desvelo por formar personal médico y construir centros asistenciales dotados de instrumental y fármacos, ese desvelo ha estado acompañado siempre por una pésima gestión alimentaria. Vale entonces la pena preguntar cómo puede aspirarse a un proyecto médico de primer orden cuando no se presta atención a la producción de alimentos en tanto medicina preventiva.

De igual modo, es preciso contextualizar las hazañas pedagógicas recordadas por los simpatizantes de la revolución cubana. No sólo a propósito de la enseñanza doctrinaria y de ciertas restricciones para ingresar a ella, sino debido al ulterior destino de unos recién graduados que, a la vista del mercado laboral, terminan deseando salir del país para alcanzar una vida profesional más o menos digna.

Así, los dos renglones más socorridos de la gestión revolucionaria se muestran objetables apenas se les examina. La sanidad atiende a gente mal alimentada por una catastrófica agricultura. Las aulas preparan jóvenes para la frustración o el exilio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aquellas autoridades que hace cinco décadas decidieron hacerse cargo de la economía han fallado a la hora de entender como un todo la administración del país. Y es una lástima que quienes simpatizan desde lejos con la revolución cubana y aquellos que colectan cifras para justificarla no puedan alardear de tan espléndido aparato represivo. Porque es éste el mayor logro de estos 50 años.

Antonio José Ponte es escritor cubano y codirector de la revista Encuentro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_