_
_
_
_
_
Reportaje:17ª jornada de Liga

"No hay tema Messi"

El Barça defiende a su estrella del debate en el que vive sometido de forma permanente

Messi acaparó el debate navideño en el Barcelona. De vacaciones en Argentina, fue acusado de borrarse del entrenamiento posterior al partido contra el Valencia y reclamó jugar con Argentina un partido amistoso en Francia en febrero pese a que, en teoría, desde que el Barcelona le permitió jugar en Pekín, un supuesto pacto con la federación argentina (AFA) le liberaba de esas citas. Para colmo, Messi llegó tarde el 2 de enero al que debía ser su primer entrenamiento de 2009. La denuncia de un periodista y la actitud del jugador bastó para desacreditar a Pep Guardiola en su gestión sobre la plantilla y, al tiempo, rememorar ciertas conductas entre los futbolistas que parecían desterradas desde el despido de Ronaldinho. Cundió el pánico.

"Estamos convirtiendo la solución, o sea, a Messi, en un problema", avisaron en la directiva antes de que Guardiola diera la cara por La Pulga. "¿Cree que Messi se está endiosando?", le preguntaron el viernes. "En absoluto", respondió antes de aclarar lo ocurrido después de jugar contra el Valencia -"Leo desconocía el cambio de hora del entrenamiento del día siguiente; no es verdad que se negara a entrenarse, sólo llegó tarde", dijo-, asumir una conversación sobre el Francia-Argentina -"le hace ilusión jugar y no tiene que viajar a Australia, sino a Marsella..."- y disculparle por haber llegado tarde al entrenamiento del viernes. "No es culpa suya que haya huelga en Barajas, ¿no?", zanjó Guardiola. "Sólo me preocupa que Messi sea feliz. Le veo contento", insistió.

Aferrados a la consigna de "no pasa nada", el técnico y sus colaboradores descartan que la conducta de Messi alarme. Al contrario, elogian su actitud y su compromiso. "Está supercentrado en el fútbol. Le ha venido de perlas perder de vista a un par", explica alguno de los veteranos en el vestuario en referencia a Deco y Ronaldinho.

"No hay tema Messi", dice Puyol, que imita a la vieja escuela de políticos catalanes y sorprende al decir: "¡La culpa es de Madrid!". Lo explica: "Si no hubiera habido huelga en Barajas, habría llegado a tiempo y nadie recriminaría nada a Leo". "Por mí, que llegue cuando quiera", advierte Eto'o, que, por su parte, acortó dos días las vacaciones. "Ya había hecho todo lo que tenía que hacer en Camerún", apuntó, y añadió: "Si yo fuera el entrenador, como si Messi sólo viene los días de partido".

"¿Pero tú ves cómo juega? ¡Qué problema vamos a tener con él!", se alarma Iniesta. "Si no corriera... Pero su actitud es muy buena", resalta Xavi, tan protector como el mismísimo Diego Maradona, que ayer se pasó por el entrenamiento del Barça para hablar con Guardiola. El técnico azulgrana, a su vez, le invitó a charlar con sus futbolistas. "Nos ha felicitado por el juego y por la victoria. Es un honor para nosotros que nos visite", explicó Valdés, que, claro, también defendió a Messi de tanto ruido.

Pep Guardiola intercambia impresiones con Diego Maradona durante el entrenamiento de ayer del Barça.
Pep Guardiola intercambia impresiones con Diego Maradona durante el entrenamiento de ayer del Barça.FCB

Más puntos que nunca

Récord de puntos. Con un total de 44, el Barcelona es el equipo que más acumula tras la jornada 17ª desde la temporada 1995-1996, cuando se estrenó el sistema por el que las victorias en la Liga española se premian con tres puntos. El club azulgrana bate su propia marca: en la 2004-2005, a estas alturas de la competición, sumaba 42.

De hecho, tan sólo el Barcelona y el Real Madrid han sumado 40 puntos o más tras la jornada 17ª de un campeonato. El Barça acumulaba 40 en la temporada 2005- 2006 (la del doblete en la Liga y la Champions) y el Madrid contaba el curso pasado con 41.

Fue precisamente la temporada pasada cuando los blancos alcanzaron el récord de puntuación en la primera vuelta. Se plantaron tras la jornada 19ª con 47 puntos, convirtiéndose en el mejor campeón de invierno desde la de 1995-1996.

El imparable Barcelona de esta temporada igualaría el récord de la primera vuelta si ganase cualquiera de los dos partidos que faltan para llegar a la mitad de la Liga. En el caso de que venciese en los dos, obvio, superaría el histórico listón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_