_
_
_
_
_

Rechazo en silencio a la barbarie de ETA

Parte de los concentrados en la sede de EITB evitaron situarse tras la pancarta de ELA

Centenares de profesionales de la información, representantes políticos y ciudadanos de a pie participaron ayer por la mañana en una concentración a las puertas de la sede de Euskal Irrati Telebista (EITB) en Bilbao en señal de condena del atentado perpetrado por ETA el pasado miércoles contra el edificio donde se ubican el ente público vasco de radiotelevisión, Antena 3, Deia, El Mundo, Expansión, Marca y Onda Cero, además de las oficinas de la Hacienda de Vizcaya y otras empresas. Fueron 15 minutos en silencio contra ETA, a poca distancia del aparcamiento donde hizo explosión una furgoneta cargada con 100 kilos de explosivos, que causó importantes daños.

En la sede de EITB en Miramón, en San Sebastián, otra concentración con el mismo objetivo fue secundada por decenas de personas. Los trabajadores y directivos de EITB estuvieron apoyados en el acto de protesta de Bilbao por profesionales de diferentes medios de comunicación del País Vasco. La concentración fue convocada por el sindicato ELA, mayoritario en las sociedades de EITB, bajo el lema Abertzaleak eta langileak garelako. Ez gaude ados (Porque somos abertzales y trabajadores. No estamos de acuerdo), el mismo que sirvió para manifestar la repulsa por el asesinato del empresario Ignacio Uria el pasado mes de diciembre en Azpeitia.

Centenares de personas se concentraron ante el edificio atacado
Otro acto de condena fue secundado en la sede de Miramón

La unidad de los participantes en el rechazo al atentado de ETA no fue total. El lema propuesto por los convocantes no fue compartido por participantes en la concentración, que no se identificaron con las referencias al carácter abertzale que ELA dio a la convocatoria y evitaron situarse tras la pancarta desplegada por representantes del sindicato. Las críticas también se refirieron al mensaje - "no estamos de acuerdo"-, considerado poco contundente ante el intento de silenciar a los medios de comunicación destrozando un edificio con una furgoneta bomba.

Sin embargo, las diferencias entre los participantes apenas quedaron patentes en el escenario del acto. ELA desplegó su pancarta con la leyenda Abertzaleak eta langileak garelako. Ez gaude ados en un extremo de la escalinata de acceso a EITB y los participantes en el acto que no se sintieron representados se situaron en un lateral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La protesta también contó con la presencia de representantes de las instituciones y los partidos políticos. A la cabeza estuvieron la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga. Entre otros políticos acudieron la dirigente socialista Isabel Celaá, el portavoz popular Leopoldo Barreda, el coordinador general de Ezker Batua y consejero de Asuntos Sociales, Javier Madrazo, la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga (EA), el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ex director general de EITB.

Azkarate destacó que la unión de los diferentes medios de comunicación defendiendo la libertad de expresión constituye "la mejor respuesta que se le puede dar a ETA, una imagen de trabajadores de medios de comunicación de distinto color, acompañados por políticos y ciudadanos, defendiendo unos medios plurales".

La presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, Lucía Martínez, destacó que un atentado contra un medio de comunicación como el perpetrado esta semana en Bilbao es un ataque contra toda la sociedad. Martínez lamentó que los profesionales de la información no hagan un esfuerzo mayor por transmitir a la ciudadanía que "debe implicarse en la defensa de los medios de comunicación y de la libertad de prensa y expresión".

Parte de los concentrados ayer ante la sede de EITB en Bilbao, con los representantes de ELA sosteniendo su pancarta en primer plano.
Parte de los concentrados ayer ante la sede de EITB en Bilbao, con los representantes de ELA sosteniendo su pancarta en primer plano.LUIS ALBERTO GARCÍA

Ventanas provisionales

Las láminas de madera empezaron ayer a sustituir provisionalmente las lunas de las ventanas destrozadas el pasado miércoles en el edificio Bami por el impacto de la explosión del coche bomba con 100 kilos de explosivos colocado por ETA en el aparcamiento. A la espera de que la fachada acristalada recupere su aspecto original, los paneles de madera serán reforzadas con plásticos para evitar que entre la humedad en caso de lluvia.

En las instalaciones de EITB, los trabajadores de la página web, el área más castigada por la explosión, ya habían sido reubicados en otra zona de la redacción y el servicio de comedor se ha trasladado a la sala colindante, que no sufrió daños. Los empleados tendrán que acostumbrarse a trabajar con los ventanales en precario, en unas instalaciones inauguradas oficialmente hace ocho meses. La dirección de EITB calcula que las obras de reparación de los daños causados por el atentado se prolongarán dos meses y medio.

El Ayuntamiento de Bilbao informó ayer de que las tareas de retirada de cristales de la fachada continuarán otros cuatro o cinco días más. Equipos del parque municipal de bomberos están arrancando los trozos de cristal que permanecen en las ventanas uno a uno para evitar que se desprendan y caigan a la calle.

A lo largo de la jornada de ayer un retén especial de limpieza continuó con la retirada de cristales y escombros. A las cinco toneladas de deshechos recogidas en el entorno del edificio afectado en las primeras 24 horas tras la explosión, se sumaron ayer cerca de 40 toneladas más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_