_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El racismo invisible

Me preocupa el crecimiento del racismo y la discriminación en Europa. Italia se ha convertido en el ejemplo de los discursos que criminalizan a la comunidad romaní. Además, lo que allí sucede puede extenderse a otros países europeos incluyendo España, donde en la actualidad las autoridades siguen sin desarrollar políticas de lucha contra la discriminación.

En Italia, la situación de los romaníes se ha deteriorado por culpa de los discursos políticos discriminatorios basados en el miedo; algo que ha conducido a la estigmatización de esta comunidad y está alentando las agresiones contra ellos.

En ese contexto se han legitimado abusos y hemos asistido al incremento de los desalojos forzados de personas que se han visto privadas de hogar, en muchas ocasiones, sin previo aviso. El propio Gobierno de Berlusconi ha adoptado medidas desproporcionadas y discriminatorias, como la toma de huellas dactilares para las personas romaníes. Y ha ido más allá: en Italia ser inmigrante irregular es un agravante en el Código Penal y alquilar una casa a una persona en esta situación puede costar entre seis meses y tres años de cárcel.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Esto es inaceptable, al igual que el silencio de nuestros políticos. Sería bueno preguntarse si esto podría suceder en España, donde, a pesar de que cada vez hay más incidentes de este tipo, el racismo sigue siendo invisible.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_