_
_
_
_
_

Austria toma el control de un banco damnificado por la estafa de Madoff

Viena constata una exposición de 1.500 millones en el grupo Medici

El año empieza con malas noticias para la banca: 2008 se cerró con un buen puñado de dolorosas intervenciones en las entidades financieras por parte de los Gobiernos europeos y estadounidense a causa de la crisis financiera. Y 2009 arranca con réplicas de ese terremoto bancario, aunque por otro motivo: la estafa piramidal del financiero Bernard Madoff. Austria asumió ayer el control del banco Medici, una pequeña entidad seriamente afectada por uno de los mayores fraudes de la historia.

El regulador financiero del país alpino tomó el mando de Medici -controlado por su fundadora, Sonjua Kohn, a quien los diarios austriacos atribuyen estrechos vínculos con Madoff, y el italiano Unicredito- al constatar una exposición de 1.500 millones de euros en el fraude de Madoff, cuyo agujero asciende a un total de 36.000 millones de euros. Además, nombró a un nuevo supervisor por un plazo de 15 meses, que controlará la entidad "para proteger los intereses de los acreedores del banco", según un comunicado.

El supervisor de EE UU investiga otras posibles estafas piramidales

Previamente rodaron cabezas. Los máximos directivos de Medici -Peter Scheithauer y Werner Tripolt- presentaron su dimisión.

Banco Medici cerró 2007 con un beneficio algo superior al medio millón de euros, y gestiona alrededor de 4.000 millones en activos. La entidad aseguró en un comunicado que el dinero de los clientes "no está en peligro", por lo que no era necesario el nombramiento de un supervisor. Pero el Gobierno austriaco quiere evitar sorpresas y ha dado poderes al nuevo directivo para prohibir cualquier negocio que pueda incrementar el riesgo al que ya está expuesto el banco Medici. En diciembre, la entidad ya indicó que dos de sus fondos -denominados Herald USA y Herald Luxemburg- habían asumido riesgos con el presunto fraude, que afecta a numerosos bancos en todo el mundo, incluidos los dos grandes españoles, Santander y BBVA. Medici explicó ayer a través de un comunicado que cooperará con el supervisor nombrado por el Gobierno y tomará "todas las medidas necesarias para asegurar la mayor transparencia y eficiencia posible en la resolución de los actuales desafíos".

Las secuelas del caso Madoff siguen apareciendo. Bernard Madoff aceptó 10 millones de dólares (7,1 millones de euros) sólo seis días antes de ser arrestado por fraude. Rosenman, una compañía con sede en Nueva York, presentó el jueves una demanda contra el administrador legal de la firma para recuperar los 10 millones de dólares ingresados el 5 de diciembre en una cuenta de Madoff. El financiero "nunca obtuvo poderes legales sobre el dinero de Rosenman", según la demanda.

Además, las autoridades de EE UU están investigando a firmas financieras que podrían estar utilizando esquemas piramidales similares al fraude detectado en la compañía de Bernard Madoff, informa Bloomberg citando dos fuentes anónimas próximas a esas investigaciones. La SEC -la comisión de valores norteamericana- ha sido objeto de múltiples críticas por su actuación en el caso Madoff.

Oficinas del Banco Medici en Viena ayer.
Oficinas del Banco Medici en Viena ayer.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_