ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 2 de enero de 2009

El BOE abandona la edición en papel y se pasa a Internet

El Gobierno calcula que ahorrará seis millones de euros

El BOE pasa página. Las leyes, decretos, reglamentos, sentencias y cualquier tipo de documento oficial sólo se podrán consultar a partir de ahora en Internet. El periódico decano de España, nacido hace tres siglos y medio, se moderniza y entra de lleno en la era de las nuevas tecnologías. El Boletín Oficial del Estado abandona el papel (de textura extrafina y en algunas épocas de tono amarillento) y se instala en la Red. Su contenido se podrá consultar e imprimir (en la dirección www.boe.es) desde cualquier ordenador y sus copias tendrán garantía total de autenticidad.

El primer número completamente digital del BOE incluía ayer, entre otros asuntos de carácter oficial, un catálogo de nombramientos, varias convocatorias de oposiciones a distintos ministerios, ayudas para la producción de películas y documentales y la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

Atrás quedan 347 años de historia. El BOE es heredero de La Gazeta, periódico fundado en 1661 que en 1762, durante el reinado de Carlos III, pasó a ser impreso por la Corona y se convirtió en la voz de la Administración. Sus páginas pasaron a albergar únicamente documentos de interés general. Hasta el 31 de diciembre de 2008.

Pese a ser engullido por la Red, la versión impresa del BOE no ha desaparecido del todo. Se mantendrá una edición de pocos ejemplares para "garantizar su conservación", según el Gobierno.

El cambio de soporte se enmarca dentro de la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que entró en vigor en el año 2007. La versión digital, que actualmente registra alrededor de tres millones de visitas diarias, seguirá siendo gratuita. La edición impresa tenía apenas unos 12.000 suscriptores.

Con el paso al mundo web, el Ministerio de la Presidencia, cartera de la que depende la agencia estatal encargada de elaborar el Boletín Oficial del Estado, se ahorrará unos seis millones de euros. Este organismo editará cada año un DVD con todos los números virtuales de la publicación para los coleccionistas de leyes, reales decretos, nombramientos o citaciones.

Versión electrónica del BOE, rodeada de ejemplares impresos. / GORKA LEJARCEGI

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana