Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

España acaba el año oficialmente en recesión

Solbes y el Banco de España admiten que la economía sigue empeorando

El Gobierno y el Banco de España admitieron ayer que la economía española ha entrado en recesión en el último trimestre del año ante la "intensificación" y la "acentuación" del deterioro de la actividad económica.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo ayer que los últimos indicadores sobre la evolución de la economía reflejan el "sentimiento que todos tenemos" de que el cuarto trimestre "pueda ser de crecimiento negativo".

Solbes no hacía sino ratificar la previsión del boletín del Banco de España que en su último informe del mes de diciembre apunta a la recesión en el último trimestre del año por la "continuación del patrón de deterioro de la actividad de la economía española".

El déficit por cuenta corriente creció un 4,3% hasta octubre

El PIB se contrajo un 0,2% en el tercer trimestre. Teniendo en cuenta que una economía entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, España estaría en esta situación con la llegada del nuevo año 2009.

De hecho, Solbes reiteró que el próximo año será "difícil" y "complicado" y aseguró, parafraseando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la "principal preocupación del Ejecutivo seguirá siendo luchar contra el paro y mantener el empleo".

El ministro admitió que el déficit público terminará el año con una cifra en torno al 3%, aunque puntualizó que es "prematuro" avanzar un dato hasta que no se cierren los de la Administración Central, de la Seguridad Social y de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.

El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 89.749,6 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, informa Europa Press.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Zamora que el Gobierno está "empobreciendo España" para muchísimas generaciones, porque lo único que hace es "gastar dinero a espuertas" y "endeudar a los españoles hipotecando su futuro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de diciembre de 2008