_
_
_
_
_

Dos ex dirigentes etarras plantean respetar "todos los derechos humanos"

Dos veteranos ex dirigentes de ETA, José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y Kepa Pikabea, expulsados por la dirección tanto de la banda terrorista como del colectivo de presos por sus actitudes críticas, se han pronunciado a favor de respetar "todos los derechos humanos, sin excepción". Su mensaje, redactado en la cárcel de Logroño, donde ambos cumplen condena, fue leído el pasado domingo en un acto que el colectivo por la desobediencia civil Demo realizó en la localidad vasco-francesa de Mugerre.

La convocatoria, a la que asistieron unas 150 personas, en su mayoría familiares y amigos de presos etarras, quería servir de homenaje a Txelis, Pikabea y otros dos ex dirigentes de ETA que han criticado el terrorismo y se han apartado del colectivo de presos de la banda: José Luis Urrusolo Sistiaga y Carmen Gisasola.

Los dos ex cabecillas etarras instan en su comunicado, en el que deploran igualmente las "detenciones, torturas salvajes" y las "inhumanas condenas de cárcel", a actuar para acabar con el "binomio trágico" de violencia y represión. Y proponen impulsar "un amplio polo soberanista" que defienda de forma exclusiva las "vías civiles".

El acto llega 15 días después de que un centenar de ex reclusos de la banda se reuniesen en la localidad guipuzcoana de Usurbil para lanzar un mensaje de firmeza y rechazar los acercamientos por el Gobierno a cárceles próximas a Euskadi de varios presos críticos con la estrategia de la dirección etarra. Un total de 622 reclusos cumplen condena en España como miembros o colaboradores de ETA, la mayor cifra registrada nunca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_