Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencia propone sancionar a Movistar por la subida de tarifas

Cuando el Gobierno acabó el año pasado con la práctica del redondeo en la telefonía móvil, Movistar, Vodafone y Orange decidieron aplicar el mismo día (1 de marzo de 2007) un aumento idéntico en concepto de establecimiento de llamada (de 12 a 15 céntimos) para compensar la caída de ingresos. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) abrió el pasado mes de julio un expediente sancionador a las tres compañías por presunta concertación de precios. Cinco meses después y tras recibir las alegaciones ha concluido que sólo Movistar tuvo la culpa de ese alza.

La razón de que Vodafone y Orange queden libre de toda culpa es que, según Competencia, Telefónica (bajo la marca Movistar), comunicó sus tarifas con la suficiente antelación y detalle para que sus rivales no tuvieran más remedio que imitarla, siguiendo un comportamiento "racional de mercado".

La CNC no tiene en cuenta que otros competidores, como Yoigo, pese a conocer también la subida, no emularon a Telefónica y no aumentaron el establecimiento de llamada. Tampoco explica la CNC qué procedimiento alternativo tendría que haber seguido Telefónica para subir los precios: ¿no comunicar el aumento concreto que iba a aplicar? ¿Anunciarlo sin apenas antelación?

Estos y otros interrogantes han llevado a Telefónica a considerar "manifiestamente injusta" la decisión de la CNC al estar basada en "meras conjeturas", señalaron en fuentes de la operadora. Asimismo, indicaron que se trata sólo de una propuesta de sanción y no de una sanción definitiva.

La Ceaccu, una de las organizaciones de consumidores que presentó la denuncia, considera correcto que se sancione a Movistar, pero no comparte la decisión de exonerar a Orange y Vodafone "ya que estas compañías hicieron todo lo posible por vulnerar la competencia".

Las multas por este tipo de irregularidades pueden ascender hasta el 10% de la facturación anual de la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de diciembre de 2008