ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 26 de diciembre de 2008

AENA recurre la sentencia del Supremo que le condena por el ruido de Barajas

El gestor de los aeropuertos debe indemnizar a cinco vecinos de Algete

Los vecinos de Ciudad Santo Domingo, una urbanización de Algete, están decepcionados. Hace poco más de un mes fueron noticia por haber conseguido una sentencia pionera: el Tribunal Supremo condenaba a AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) por el ruido del vuelo de los aviones del aeropuerto de Barajas sobre sus casas. La decepción llega ahora en forma de recurso. AENA ha presentado un incidente excepcional de nulidad. Es decir, un intento de que el Supremo admita que su sentencia no es correcta y la anule.

"En lugar de poner a trabajar a sus 20 abogados, tendrían que hacerlo con sus técnicos para que pongan en marcha la solución que dictó el juez", critica Jesús Coca, uno de los cinco vecinos a los que AENA debe indemnizar con 6.000 euros a cada uno por vulnerar su derecho a la intimidad.

La sentencia del Supremo, del 11 de noviembre, es la primera que reconoce el derecho de los habitantes de zonas aeroportuarias a no ser molestados por el ruido de los aviones. AENA tiene que adoptar las medidas necesarias para que cese "la causa de la lesión": el ruido producido por el sobrevuelo de aviones sobre la urbanización, en la que viven 250 familias. Además, debe indemnizar a cinco vecinos con 30.000 euros. La solución a los problemas, según los vecinos, es utilizar en los aterrizajes la pista 18L en lugar de la 18R. La primera, construida en 2005, apenas les molesta, pero AENA la tiene "infrautilizada" y prefiere usar la segunda, que causa ruido.

El alto tribunal les dio la razón en noviembre, al comprobar que existen rutas alternativas de aproximación. De ahí que apreciara que AENA estaba infringiendo su derecho a la intimidad domiciliaria "por falta de acción de la Administración para evitar ese resultado". El ente público tiene dos meses y 10 días para solucionar el problema, según los vecinos. Hasta el 21 de enero.

AENA ya anunció en noviembre la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque considera que el fallo del Supremo no se corresponde con la normativa actual sobre ruido. Una portavoz aseguró este miércoles que el organismo "está siguiendo todos los trámites ajustados a derecho" y que "éste es un trámite oficial más". Anticipó también que AENA "va a agotar todas las vías" y aseguró que "casi todos los puntos que señala la sentencia están ya solucionados". Según ella, sólo el 5,5% de los aviones que transitan por Barajas pasan por esta urbanización.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana