Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las empresas de móvil sucumben también a la crisis

Caen por primera vez los ingresos de las compañías

La crisis sigue haciendo estragos. El sector del móvil también ha sucumbido a los rigores de la recesión que se avecina. Las compañías de telefonía celular han registrado en el tercer trimestre de este año un descenso de ingresos respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de una caída mínima -de apenas el 0,16%- pero significativa, ya que éste es el primer descenso desde 1995, año en el que nació la competencia en este mercado con la llegada de Airtel (actual Vodafone).

Desde entonces y desde que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) elabora estadísticas, los ingresos del sector han crecido a un ritmo anual medio de dos dígitos. En 2007, los ingresos de las operadoras móviles aumentaron un 11,5%. El punto álgido se produjo precisamente en el tercer trimestre del año pasado. Entonces se batió el récord absoluto de ingresos trimestrales, con 3.865 millones de euros.

Las firmas achacan la caída a la rebaja forzosa de tarifas y al parón económico

La caída se ha ido acentuando en el último año, pero el sector había conseguido salvar el tipo con variaciones positivas hasta el pasado trimestre. Fue entonces cuando se registró el primer descenso, según el informe de la CMT.

Los operadores explican este descenso por la crisis económica, pero también hacen hincapié en la bajada de tarifas -tanto de interconexión como de itinerancia (llamadas al extranjero)- que le han impuesto el regulador nacional, la CMT, y la Comisión Europea. Por eso advierten de la debacle que se puede producir si Bruselas persiste en forzar una rebaja de precios adicional.

Algo de razón llevan si se tiene en cuenta que el tráfico de llamadas de voz se ha incrementado en el último año un 8,1%, es decir, que los usuarios llamaron más pero se acogieron a planes de tarifas más baratas. De hecho, el precio por minuto ha pasado de 18,01 céntimos en septiembre de 2007 a 16,8 céntimos el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 6,6%. No obstante, el número de SMS (mensajes cortos) enviados cayó un 0,9%.

Los tres grandes operadores -Movistar, Vodafone, y Orange- vieron caer sus ingresos interanuales, que subieron en el caso de las nuevas compañías, con Yoigo a la cabeza. Los más de 20 nuevos operadores han triplicado sus ingresos en un año, aunque no suponen aún ni el 2% del mercado.

El móvil ha sido el último servicio del sector de telecomunicaciones en sufrir la crisis. Y el único segmento que se salva por ahora es la conexión a Internet, ya que en el último año se han incorporado un millón de usuarios a la banda ancha hasta los 9,1 millones. Los ingresos por este concepto han crecido un 12,9%.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de diciembre de 2008