_
_
_
_
_

Vigo será el centro de la batalla electoral

Las listas del PP no se parecerán a las de hace cuatro años. Del álbum de fotos parlamentario se caerá la vieja guardia del PP, a excepción de Jesús Palmou, quien debe decidir todavía su presencia en las listas, Pilar Rojo y, si acaso, José Antonio Orza. Aunque las candidaturas no están ultimadas, en el seno del partido se da por hecho que Feijóo encabezará la de Pontevedra (donde el PP se juega la mayoría absoluta), Carlos Negreira será el número uno por A Coruña y en Ourense se le ha ofrecido el puesto a la ex concejal de Hacienda de Cabezas, María José Barbosa.

En Lugo, después de barajarse los nombres del presidente provincial, Xosé Manuel Barreiro, y del portavoz en la ciudad, Joaquín García Díez, ahora empieza a sonar como cabeza de cartel la actual parlamentaria Susana López Abella, si bien este puesto no está todavía decidido. Fuentes de la dirección, señalan no obstante que la renovación de nombres respecto a 2005 será "al menos del 50%".

Touriño, a Pontevedra

El debate en torno a las candidaturas socialistas, más allá de los cabezas de lista, todavía no ha comenzado. Touriño volverá a encabezar la de Pontevedra, en una decisión que confirma el protagonismo de la ciudad de Vigo como principal teatro de operaciones de la campaña. Los conselleiros de Traballo y Medio Ambiente, Ricardo Varela y Manuel Vázquez, serán probablemente los cabezas de cartel por Lugo y Ourense. Mar Barcón, concejal coruñesa y secretaria de Organización, es la principal aspirante a encabezar la lista por A Coruña en el lugar que en 2005 ocupó el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Algunas fuentes dan por segura la presencia de otros miembros del Gobierno en las candidaturas, especialmente la de María José Caride, titular del departamento de Política Territorial, que ocupará el segundo puesto por Pontevedra, inmediatamente después de Touriño. El también conselleiro José Ramón Fernández Antonio, responsable de Economía, es el nombre que más posibilidades tiene de hacerse con la tercera plaza por esta demarcación, que en 2005 dio a los socialistas ocho escaños.

[La UPG no limita a dos los mandatos de sus militantes, como erróneamente afirmaba una información publicada ayer. La limitación fue establecida por el BNG para un máximo de tres mandatos y no afecta todavía al diputado autonómico Bieito Lobeira]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_