_
_
_
_
_

Nace una alternativa de gobierno en Suráfrica

Seguidores del ex presidente Mbeki se van del histórico partido de Mandela - El ANC ha ganado todas las elecciones desde el fin del 'apartheid' en 1994

Ha nacido en Suráfrica, por primera vez desde la instauración de la democracia en 1994, una alternativa real al Congreso Nacional Africano (ANC, en sus siglas en inglés). El Congreso del Pueblo (COPE) quedó oficialmente constituido ayer en una multitudinaria asamblea en Bloemfontein en la que se subrayó su carácter no racial y de unidad nacional. La formación surge como una escisión del ANC engrosada por los sectores afines al ex presidente Thabo Mbeki, que fue desalojado del Gobierno en septiembre de malos modos por su mayor rival en el partido, Jacob Zuma, tras una lucha intestina cuyas heridas siguen abiertas.

"La historia de Suráfrica no será la misma", aseguró ayer el presidente de COPE, Mosiuoa Lekota, que fue ministro de Defensa con Mbeki.

La amenaza que el COPE supone a la hegemonía del ANC -el histórico partido de Nelson Mandela, incontestado desde el fin del apartheid, con repetidas mayorías absolutas del 80%-, ha quedado en evidencia en los recientes comicios locales, en los que los integrantes de la nueva formación han arrebatado un buen número de ediles al ANC. Se abre así un nuevo escenario político con vista a las elecciones nacionales previstas para el próximo año.

Mosiuoa Lekota, un histórico en la lucha contra el apartheid, lanzó ayer un mensaje integrador: "Nuestro partido es no racial y dará un verdadero hogar a todos los surafricanos, independientemente de su color, clase o sexo". Mbhazima Shilowa, anterior presidente de la poderosa región de Gauteng, fue nombrado vicepresidente del partido. La nueva organización asegura tener ya el apoyo de 400.000 militantes, frente a los más de 600.000 del ANC.

La llegada del nuevo partido a la escena política ha sido recibida con inquietud por el ANC. Muestra de ello es la convocatoria, también ayer y en Bloemfontein, de un mitin para celebrar el aniversario de la creación de Umkhonto we Sizwe (Lanza de la Nación), el brazo armado del ANC. Allí, Jacob Zuma advirtió a la multitud reunida en un estadio de cricket: "Sólo el ANC puede crear unidad real y prosperidad en el país", e hizo un llamamiento a movilizar a la población para vencer de nuevo en las próximas elecciones.

Una mujer muestra su apoyo a Lekota, el presidente del nuevo partido COPE, en Bloemfontein.
Una mujer muestra su apoyo a Lekota, el presidente del nuevo partido COPE, en Bloemfontein.EFE
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_