_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Buenas perspectivas con poco gasto

Los inversores se movieron ayer en los mercados de valores convencidos de que la Reserva Federal rebajaría de nuevo los tipos de interés en Estados Unidos. El ambiente en la mayoría de las plazas europeas era de gran tranquilidad, dados los tiempos que corren, lo que permitió cierres que llegaron a superar el 2%.

El Ibex 35 terminó esta sesión con un avance del 1,59% y en 9.167,70 puntos, con lo que de nuevo se abren algunas expectativas sobre la posibilidad, no ya de un rebote amplio de las cotizaciones, pero sí de un movimiento lateral más amable con los inversores.

El mercado estuvo muy revuelto durante todo el día, a pesar de que la tendencia de fondo parecía clara, pero todavía hay muchos casos en los que el mínimo movimiento al alza de los precios es contestado con una rápida retirada de beneficios. Así, el Ibex de los valores pequeños cedió el 0,54%, mientras que el de los medianos se sumaba a las subidas con el 1,73%.

Los datos que llegaban desde Estados Unidos animaban aún más a los inversores a esperar una reacción de la Reserva Federal en línea con sus expectativas. El IPC de noviembre cayó el 1,7% en tasa mensual y ofrecía una subida de sólo el 1,1% en los últimos 12 meses, lo que despertó crecientes temores sobre la posible entrada de aquella economía en una fase de deflación.

La construcción de viviendas tampoco ofrecía dudas sobre lo que debía hacer la Fed, ya que descendió el 18,9% en noviembre y los permisos de construcción bajaron el 15,6%.

La debilidad del dólar en los mercados de divisas, a 1,38 unidades por euro, también parecía hacerse eco del mal momento económico del área de referencia de esa moneda. Esta situación, de una Bolsa baja y un dólar barato, levantó algunos comentarios sobre la conveniencia de pensar en aquel mercado como alternativa a medio plazo.

La contratación en el Mercado Continuo no respondió a las expectativas de contar con un dinero más barato y cayó algo más de 1.000 millones de euros respecto del día anterior, con un total de 2.763,78 millones de euros, de los que únicamente 1.841,27 millones procedían del "mercado abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_