_
_
_
_
_
Estafa en Wall Street

Optimal advirtió del riesgo de fraude

Íñigo de Barrón

No cabe duda de que colocar el dinero en los fondos de inversión libre (hedge funds) sólo es adecuado para grandes fortunas o para corazones a prueba de fuertes emociones. Sin esta capacidad de riesgo no se entiende que los inversores del fondo Optimal del Santander asumieran como riesgo que "la información que facilite el dealer" (que hacía de gestor en este caso) "pueda ser fraudulenta e incorrecta".

En la página 35 del folleto, en el capítulo sobre precauciones, hay un apartado sobre "Posibilidad de fraude". En él se dice que "ni el fondo ni el custodio custodian los activos. Esta custodia queda en manos del dealer y sus filiales. Por lo tanto, existe el riesgo de que el broker-dealer actúe incorrectamente con estos activos". Sin duda, unas advertencias muy duras, sobre todo teniendo en cuenta que estos fondos no están regulados por las autoridades.

Más información
Madoff saca los colores al regulador

No obstante, algunos clientes del Santander afectados por Madoff mostraron ayer su queja porque el banco no comparta las pérdidas. En el mercado se espera que el Santander tenga que asumir pérdidas en el volumen de negocio de sus gestoras por el huracán Madoff.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_