_
_
_
_
_

El Banco Santander invirtió 2.330 millones de sus clientes en Madoff

Un millar de usuarios están afectados en España por el fraude - La entidad no respaldará las pérdidas por ser un caso de estafa

Íñigo de Barrón

El Banco Santander, la mayor entidad española y de la zona euro, reconoció ayer que invirtió 2.330 millones de euros de clientes en productos gestionados por la firma propiedad de Bernard L. Madoff, responsable de uno de los mayores fraudes en la historia de Wall Street. De ese dinero -que supera el volumen total afectado en España por la quiebra de Lehman Brothers-, 2.010 millones corresponden a inversores institucionales y particulares de banca privada internacional. Los 320 restantes forman parte de carteras de clientes de banca privada del grupo en España, incluidos los de Banif. Esta última cantidad corresponde "a menos de 1.000 clientes de altos patrimonios", según la entidad. Además, el banco tenía una posición propia de 17 millones en Madoff.

Fuentes del Santander comentaron ayer que Madoff "es un intermediario autorizado, registrado y supervisado" por las autoridades de EE UU. Por esta razón, y en contra de lo que hizo con los afectados por Lehman, no compensará a los clientes que hayan perdido el dinero. "Esto es una estafa y el Santander no es responsable de las estafas de terceros", afirmó un portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_