_
_
_
_
_

Basagoiti se compromete a evitar que el euskera condicione el empleo público

El País

El presidente del PP del País Vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, se comprometió ayer a cambiar las leyes si llega a Ajuria Enea tras las próximas elecciones autonómicas, para que el euskera no condicione el acceso al empleo público y al comercio. En un acto de las Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP, criticó "la traba" que supone el euskera debido a una política lingüística que, afirmó, "discrimina a tres de cada cuatro vascos" que desconocen la lengua.

El presidente de los populares calculó que 110.000 jóvenes han abandonado Euskadi en los 10 años de Gobierno de Juan José Ibarretxe. Y reprochó al lehendakari no haber hecho nada por las nuevas generaciones y no haber dado prioridad a las políticas de empleo para los jóvenes. "Los jóvenes se van por falta de trabajo, y eso no pasaba antes" destacó.

El candidato popular afirmó que la redacción de una ley de la Función Pública Vasca que "prime los conocimientos de una persona y no sólo que conozca la lengua" será su primera medida si llega a ser lehendakari. "En el PP queremos al euskera", añadió, "pero lo están matando con la imposición y no consiguen que la gente lo quiera. Están intentando adoctrinar con él".

A los jóvenes de su partido Basagoiti les pidió que sean "sus ojos y sus oídos" para recoger los problemas de la juventud vasca e incorporarlos al programa electoral. Ayer las Nuevas Generaciones le trasladaron la necesidad de impulsar la construcción de viviendas de protección oficial de alquiler con derecho a compra.

Ante la próxima convocatoria electoral, prevista para el mes de marzo, Basagoiti advirtió de las preferencias de Patxi López por pactar con los partidos nacionalistas. "Al PSE le gusta más Ibarretxe o EA que yo", dijo. Por ese motivo, el candidato popular defendió que la opción que representa es "la única manera de que en el País Vasco se pueda convivir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_