_
_
_
_
_
Reportaje:UN VALOR A EXAMEN | bolsa | Dinero & inversiones

Balas en la recámara para Acciona

Deutsche Bank baja la valoración de la constructora, pero aconseja comprar

Los analistas de Deutsche Bank han rebajado esta semana el precio objetivo de Acciona de 225 euros por acción a 110 euros. Este recorte se debe "a la incorporación a nuestro modelo de valoración de lo que podríamos denominar un escenario muy conservador". A pesar de este recorte, el nuevo objetivo todavía concede a los títulos de Acciona un margen de subida del 31% con respecto a su cotización actual.

"Debido a este potencial, la gran calidad de sus activos en el negocio de energías renovables y su opción de venta sobre el 25% del capital que posee en Endesa, hemos decidido mantener nuestra recomendación de comprar. Acciona es nuestro valor favorito dentro del sector de la construcción en España". En opinión de estos expertos, la estrategia de la compañía está orientada en el buen camino: el desapalancamiento de su balance a través de la venta de activos no estratégicos, como su negocio de plazas de garaje.

Acciona es la constructora española favorita de Deutsche Bank

En 2008, los títulos de Acciona han perdido un 61% de su valor y la capitalización de la compañía se ha visto mermado en 8.500 millones de euros. Para el banco alemán, la cotización se ha visto presionada por todos los factores que han afectado al resto de constructoras (congelación del mercado crediticio, pinchazo de la burbuja inmobiliaria y desaceleración económica en España).

Sin embargo, desde Deutsche Bank creen que en el castigo bursátil de Acciona también ha intervenido un factor propio como es el retraso de dos operaciones corporativas que deberían servir de catalizador para las acciones: la joint venture con Endesa en el campo de las energías renovables y el potencial dividendo extraordinario que el mercado descuenta en el grupo eléctrico por las plusvalías de la venta de activos a E.ON (en torno a 4.500 millones de euros). "Si alguna de estas operaciones se materializara en el corto plazo, creemos que tendría un impacto positivo en el precio de las acciones", argumentan.

Otro de los aspectos cuyo desenlace aún se desconoce es si Acciona cumplirá el acuerdo firmado con Enel acerca de su permanencia en el capital de Endesa o sí, por el contrario, venderá de forma anticipada su paquete de acciones a la compañía italiana. En virtud del acuerdo, a partir de marzo de 2010, Acciona puede ejercer una opción de venta de su participación al precio de la OPA (con algún ajuste) que la constructora y Enel lanzaron en abril de 2007 para hacerse con Endesa: 41 euros por acción.

En las últimas semanas se ha publicado que Enel podría haber sondeado a sus bancos acerca de la posibilidad de captar financiación a corto plazo para romper el pacto con Acciona. Sin embargo, en un hecho relevante remitido a la CNMV, Acciona ha negado haber recibido oferta alguna. Enel, por su parte, también ha desmentido haber realizado una oferta. "Por tanto, pensamos que cualquier potencial ruptura anticipada del pacto accionarial estaría todavía en sus fases más preliminares, en la que ambas partes tan sólo estarían tanteando a ver cómo bajan las aguas", explica el banco alemán. El próximo 19 de diciembre está convocado el Consejo de Administración de Endesa.

El mismo día que publicaba su informe sobre Acciona, Deutsche Bank también distribuía otra nota sobre Enel en la que rebaja su recomendación de comprar a vender y recorta el precio objetivo de 7,2 euros por acción a 4 euros. "En los últimos tres meses, el mercado regulatorio se ha vuelto más severo para Endesa, el precio del petróleo ha caído más de un 50% y la demanda de energía eléctrica ha empeorado tanto en Italia como en España. (...) El ratio deuda/ebitda de Enel es de 3,8 veces, se encuentra entre los más altos de su sector. El acceso a financiación, que cada vez está más difícil, podría empeorar si Acciona vendiera su 25% en Endesa. Si esto ocurriera, no se podría descartar que Enel tuviera que ampliar capital o recortar su dividendo", argumentan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_