_
_
_
_
_

Los ayuntamientos utilizarán el fondo local para crear empleo

Zapatero, "muy preocupado" por la Ley de Dependencia

El dinero que no llega a las personas dependientes de Madrid preocupa a José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente criticó ayer que el Gobierno regional obstaculice la aplicación de la Ley de Dependencia y aseguró que su equipo trabaja en encontrar "todas las vías posibles" para que el dinero que invertirá el Gobierno central en la Comunidad de Madrid en 2009, unos 400 millones de euros, se traduzca en una mejora de la calidad de vida de las personas dependientes.

José Luis Rodríguez Zapatero manifestó ayer esta preocupación en el marco de la segunda conferencia de alcaldes socialistas de Madrid, en referencia a los fondos que el Ejecutivo invierte en la región, frente a las continuas declaraciones de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien asegura que el Gobierno no invierte en Madrid. Una reunión en la que los alcaldes expusieron las medidas que adoptarán sus municipios con el fondo para inversiones municipales de 8.000 millones de euros que ha diseñado el Gobierno central para 2009. A la región corresponderán 1.076 millones de euros, repartidos entre sus municipios según la población que soportan.

Mejoras en los colegios, recuperación del tejido urbano deteriorado, construcción de complejos deportivos y centros sociales, remodelación de instalaciones para mejorar su eficiencia energética y contribuir a la conservación del medio ambiente. Los proyectos que financiarán los municipios socialistas madrileños, como Getafe, Fuenlabrada, Leganés, Parla, Alcorcón o Coslada, se centran en la creación de empleo a través de obras públicas que mejoren la cohesión social, según debatieron ayer los regidores. No hay proyectos faraónicos. Según Rodríguez Zapatero, "responden al objetivo del plan: la creación de empleo" a través de las obras públicas, ya que "en el último medio año cerca del 73% del empleo destruido en España ha sido en el sector de la construcción".

El secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pidió a Esperanza Aguirre que cree un fondo de apoyo a proyectos de obra pública, una iniciativa que ya han tomado otras comunidades, como Andalucía. Gómez exigió a Aguirre que "no vuelva a mentir" diciendo que el Gobierno central no invierte en Madrid, y aseguró que el Ejecutivo estudia medidas jurídicas para que Aguirre cumpla la Ley de Dependencia y las subvenciones lleguen a los madrileños.

Para el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, la "campañita" del presidente Zapatero recuerda a la película de Berlanga Bienvenido, Míster Marshall. Según el presidente, la mayoría de las propuestas que ha recibido corresponden a ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.

Para el presidente, la partida de 33.000 millones de euros, en la que se incluye el fondo de inversión local, es el mayor esfuerzo en inversión pública de la historia de la democracia española. Además, recordó la importante inversión que realizará el Gobierno central en la ampliación de la red de Cercanías de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los alcaldes socialistas mostraron su apoyo a Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, por el "acoso" al que se enfrenta en los últimos días, tras las palabras pronunciadas el 1 de diciembre en las que insultó a los votantes de la derecha, por las que pidió disculpas. El presidente respaldó la labor de Castro al frente de la FEMP al felicitarle por la "completa" guía de propuestas para mejorar la financiación local en la que Castro ha contribuido.

José Luis Rodríguez Zapatero y Tomás Gómez, en la conferencia de alcaldes socialistas.
José Luis Rodríguez Zapatero y Tomás Gómez, en la conferencia de alcaldes socialistas.GORKA LEJARCEGI

Las inversiones

- Fuenlabrada: es el Ayuntamiento socialista que más fondos recibirá, superando los 34 millones de euros. Se invertirá en mejora de zonas industriales y de cinco barrios, medio ambiente y equipamientos como un centro cultural, mejora de instalaciones los colegios o un campo de fútbol.

- Rehabilitación urbana: incluye obras de asfaltado y acerado de calles, saneamiento y alcantarillado, eliminación de barreras arquitectónicas, iluminación, mobiliario urbano, plazas, zonas ajardinadas...

- Instalaciones deportivas: pistas deportivas de colegios, campos de fútbol y fútbol sala, polideportivos, carriles-bici, pistas de atletismo, gimnasios...

- Educación y sociedad: escuelas infantiles, centros culturales, de juventud y de mayores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_