_
_
_
_
_

El fuerte temporal de viento y nieve mantiene a casi toda España en alerta

La DGT cortó ayer cinco puertos de montaña y en 16 eran necesarias cadenas

La nieve y los fuertes vientos que trae el temporal tienen en alerta a prácticamente toda España. Ayer había 43 provincias con riesgo por alguno de estos fenómenos meteorológicos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene marcadas hoy con alerta amarilla o naranja a 39 provincias repartidas por todas las comunidades autónomas, excepto las Canarias.

Ayer nevó en la mitad norte peninsular. Seis comunidades autónomas -Cantabria, Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha- recibieron desde primeras horas de la mañana nevadas, lluvias y fuertes vientos. La cota de nieve en Madrid descendió hasta los 400 metros, por lo que la capital vio caer algunos copos. La Comunidad de Madrid activó el Plan de Inclemencias Invernales y pidió que no se hagan viajes por carretera a no ser que sea absolutamente necesario.

Más información
Una veintena de puertos siguen cerrados por la nieve

En Cantabria y Galicia se pueden llegar a acumular nieve hasta 20 centímetros de espesor, especialmente en las zonas de montaña. Y en Asturias también se registraron valores similares. El País Vasco no se libra tampoco de los paisajes blancos. En esta comunidad la cota de nieve descendió de 700 a 400 metros y muchos de sus pueblos registraron intensas nevadas.

La zona central de España también se verá afectada por el temporal. En Castilla-La Mancha se acumularon capas de nieve de hasta cinco centímetros de espesor en Cuenca, Guadalajara y Toledo (en las zonas de la Alcarria y La Mancha). Protección Civil alertó a esta comunidad, además, por fuertes vientos.

Incluso Andalucía está en alerta por las nieves. En la provincia de Málaga se activó por nevadas en las comarcas de Antequera y Ronda. La alerta amarilla se mantendrá hoy, ya que la previsión es similar a la de ayer. Se podrían alcanzar hasta cuatro centímetros de espesor de nieve en estas zonas. Jaén y Granada también están en alerta amarilla por nevadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cinco puertos de montaña permanecían ayer cortados al tráfico por acumulación de nieve y otros 16 requerían el uso de cadenas para circular, entre los que destaca el de Navacerrada (Madrid), según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Los puertos cerrados son los de Estacas de Trueba, Lunada y Portillo la Sía, en la comunidad de Cantabria; el de La Cubilla, en Asturias, y el del Belagua, en Navarra. Necesitaban cadenas para circular los de Aralla, Fonte da Cova, La Magdalena, Las Señales, Monteviejo, Pajares, Pando, San Isidoro y Tarna, todos ellos por la provincia de León, así como los de Leitariegos, Somiedo y Ventana, por la provincia de León y la de Asturias, además del referido puerto de Navacerrada.

La situación no mejorará hoy. Protección Civil avisó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a la Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a algunos organismos implicados ante las inclemencias climáticas que azotarán la Península durante el fin de semana.

El tiempo continuará con esta tendencia mañana, lunes, ya que la cota de nieve bajará hasta los 300 metros en el norte peninsular. Además, habrá chubascos localmente fuertes en Baleares y vientos con algunas rachas muy fuertes en la mitad oriental de la Península.

Las máquinas quitanieves, con un atasco detrás en dirección a Madrid por la A-6, a la altura de Torrelodones.
Las máquinas quitanieves, con un atasco detrás en dirección a Madrid por la A-6, a la altura de Torrelodones.ULY MARTÍN
Una mujer se protege de la nieve, el sábado en Soria
Una mujer se protege de la nieve, el sábado en SoriaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_