_
_
_
_
_

Dinero público para formar al personal del automóvil en ERE temporal

Tres días después de su regreso de Japón, perseguido por las intenciones de ajuste de Nissan en Barcelona, el presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció ayer un paquete de medidas para apoyar la industria automovilística. Estas medidas se centran en la formación de los trabajadores, la investigación y la ampliación de la línea de préstamos del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) para internacionalizar las empresas.

Durante la inauguración de dos nuevas instalaciones de Applus+Idiada (una pista de pruebas para evaluar cómo se comportan los vehículos sobre el asfalto mojado y una cámara que ayuda a mejorar la contaminación acústica del coche) en La Bisbal del Penedès, el presidente dijo que su Gobierno avanzará la puesta en marcha del centro de excelencia FP.CAT Automoció en Martorell (Baix Llobregat), que tendrá capacidad para formar a 1.400 personas al año.

Montilla enfatizó la necesidad de ayudar a las empresas a formar, en particular, a todos los trabajadores que se encuentren con una suspensión temporal de sus contratos, como será el caso de 3.500 de Nissan y 5.000 de Seat.

El Gobierno catalán ofrecerá incentivos a los centros tecnológicos y de investigación para que trabajen en el diseño de productos y procesos pensados para el futuro de la automoción. El consejero delegado de Applus+, Joaquim Coello, explicó que Applus+Idiad -que provee servicios de diseño, ensayo, ingeniería y homologación para el desarrollo de productos del sector del automóvil a nivel internacional y que factura 75 millones- anunció su objetivo de alcanzar los 1.550 empleados (hoy tiene 900) y los 150 millones de negocio (hoy 75 millones) en 2011.

Despidos en Megarubber

La visita de Montilla ha coincidido con el anuncio de que la empresa Megarubber, situada en Vilanova i la Geltrú (Garraf), ha comunicado a la plantilla la intención de presentar un expediente de regulación de ocupación que afecataría a 70 trabajadores de los 180 con los que cuenta actualmente la planta. Una parte de la plantilla realizó un acto de protesta contra la previsión de la empresa, dedicada a la elaboración de plásticos y caucho. Hace unos meses, la planta ya presentó un ERO temporal que el Departamento de Trabajo no aceptó. El comité de empresa tiene previsto empezar a negociar con la dirección la semana que viene, informa Pere Lobato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_