Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de Europa

Los Veintisiete acuerdan invertir el 1,5% de su PIB contra la crisis

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete aprobaron ayer de manera genérica dedicar el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), de la Unión, unos 200.000 millones de euros a reactivar la economía. Alemania, el país más reticente, tenía pocas posibilidades de resistir en la medida que más de 20 Estados ya han aprobado planes de estímulo económico.

El acuerdo global no impidió que se bloquearan algunas de las propuestas del plan de la comisión del pasado 26 de noviembre. Así, Alemania sí logró vetar la propuesta de aplicar tipos de IVA más reducidos para los sectores intensivos en mano de obra. En su lugar se ha dejado la posibilidad a los Estados que "lo deseen de aplicar tipos reducidos de IVA a ciertos sectores". Pero el asunto se ha enviado al Consejo Ecofín del próximo mes de marzo.

Tampoco ha quedado constancia escrita en el documento de conclusiones de la propuesta de dedicar 5.000 millones de euros de fondos estructurales no gastados a infraestructuras de interconexiones energéticas y banda ancha, de las que España era una de las más importantes beneficiarias. En su lugar se considera la posibilidad de movilizar recursos del presupuesto "para determinados proyectos que presente la Comisión que tengan en cuenta el equilibrio geográfico".

Los paquetes de reactivación económica y la caída de ingresos por la menor actividad debido a la crisis provocarán un desequilibrio de las cuentas públicas. Sobre este punto Sarkozy sembró algunas dudas sobre el pacto de Estabilidad y Crecimiento. El presidente de turno de la UE dijo que "el pacto sigue en vigor, pero a la mañana siguiente de que acabe la crisis volverá a aplicarse", lo que se interpretó como una suspensión temporal del pacto. En las conclusiones, sin embargo, se afirma que "el pacto sigue siendo la piedra angular del marco presupuestario de la UE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de diciembre de 2008