ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 12 de diciembre de 2008

Poznan pide a Obama un programa de recorte de gases en tres meses

Los países desarrollados que firmaron el Protocolo de Kioto se han dado tres meses para presentar cifras concretas de reducción de emisiones hasta 2020 y comenzar en serio la negociación. "Entonces todo el mundo habrá puesto las cartas sobre la mesa", señaló en Poznan (Polonia) el comisario de Medio Ambiente de la UE, Stavros Dimas, quien añadió: "Esperamos que EE UU presente objetivos ambiciosos y justos aunque no forme parte de este grupo de negociación".

El anuncio apunta a que de la cumbre -que previsiblemente acabará hoy- va a salir un calendario para buscar un pacto que sustituya al de Kioto en diciembre que viene en Copenhague. Poznan lo deja así todo pendiente de la llegada del presidente electo de EE UU, Barack Obama, a la Casa Blanca, como era previsible.

La propia ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, admitió ayer en la cumbre que la cita se producía en mal momento por este relevo. Y pidió que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero un 30%. Ése es el objetivo que se marcó la UE hace un año siempre que otros países, principalmente EE UU, China e India, acordaran limitar sus emisiones. Hasta que no haya un acuerdo internacional, Europa negocia cómo reducirlas un 20%.

Un gran cambio

Dimas alabó la propuesta de Obama de reducir las emisiones en 2020 al nivel de 1990 (un 16,7%), "ya que hace menos de un año Bush dijo que las emisiones de EE UU seguirían subiendo hasta 2025. Así que la posición de Obama es un gran cambio". El senador John Kerry, enviado oficioso del presidente electo, declaró en un acto paralelo a la cumbre que EE UU está dispuesto a liderar la lucha contra el calentamiento. Es lo que ha transmitido a China, clave en la negociación, y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien pidió un "giro copernicano" en el sistema energético.

La cumbre espera a Obama y despide a Bush. Ayer, su delegación dio la que puede ser su última rueda de prensa tras ocho años marcados por su negativa a ratificar Kioto. ¿Lamenta algo de su política?, se le preguntó al principal negociador, Harlan Watson. Él ironizó: "Sólo lamento no ser más alto y tener 20 años menos". El asesor de la Casa Blanca para el cambio climático, James L. Connaughton, opinó que será muy difícil que haya un acuerdo vinculante en 2009. Pero eso ya depende de Obama.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana