_
_
_
_
_

El Ejecutivo planea establecer un control sobre los sueldos de alcaldes y concejales

Pablo Ximénez de Sandoval

El Gobierno pretende aprobar una nueva ley para los ayuntamientos en la que se apliquen medidas para sacar de la opacidad muchos de sus procesos administrativos. "Para mejorar el funcionamiento democrático es necesario favorecer el control político y la transparencia de la acción del gobierno municipal, además de promover conductas de buen gobierno de concejales y directivos locales", dijo ayer la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Entre esas novedades, el Gobierno espera incluir una mayor capacidad de control de la acción de los ayuntamientos por parte de la oposición, y algún tipo de control de los sueldos de alcaldes y directivos.

Se trata de una novedad que, según Salgado, se haría "respetando la autonomía municipal". Lo que pretende es establecer "referentes" sobre los sueldos de concejales y directivos municipales. Salgado reconoció que necesita el "máximo consenso" para este punto.

La nueva ley deberá "garantizar la audiencia y la presencia de los ciudadanos en los procedimientos, no sólo en aspectos urbanísticos", anunció ayer Salgado en la Comisión de Entidades Locales del Senado. La ley recogerá una relación de derechos y deberes de los vecinos, y otra de derechos y deberes de los cargos electos. El objetivo es incrementar la "función de control" del Ayuntamiento, que no es comparable a la del Parlamento.

En España hay 8.112 municipios, de los cuales unos dos tercios tienen menos de 5.000 habitantes. Los ayuntamientos tienen la competencia de la gestión del suelo. Entre todos, en los últimos diez años, han aumentado la superficie urbanizada del país en un 25%.

La reforma de la Ley de Bases de Régimen Local es un compromiso que el Gobierno arrastra desde la legislatura pasada. El proyecto actual "todavía no está redactado", aclaró ayer Salgado. La ley que regula los Ayuntamientos es de 1985 y ha sido modificada en diversos aspectos "en más de una docena de ocasiones", explicó la ministra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_