Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CE avala que España supera a Italia en PIB por habitante

La recesión que afrontan los países avanzados somete las previsiones sobre el futuro próximo a un estado de excepción, en el que la evolución económica se escapa de las pautas recientes. Pero cada estadística sobre los últimos años certifica el avance de la economía española hasta que irrumpió la crisis. La Comisión Europea confirmó ayer que España superó en 2005 la renta media por habitante de los Veintisiete. Y que los dos años siguientes aprovechó el estancamiento de la economía italiana para adelantarla en PIB por habitante.

Los datos distribuidos por Eurostat, una revisión de la cifra publicada en junio, indican que en 2006 el nivel de PIB per capita de la cuarta y quinta economías europeas era equivalente: España llegó al 104% de renta media por habitante, Italia se quedó en el 103%. Es una diferencia mínima, que entra en los márgenes de error de la estadística, pero suficiente para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la considerara "un hito histórico".

En 2007, España se distancia (106% de la media europea frente al 101% de Italia) y gana terreno a Francia, cuyo PIB per cápita está en el 109% de la renta por habitante de la UE. Eurostat calcula estos datos en paridad de poder de compra, un sistema que elimina las distorsiones por los diferentes niveles de precios en cada país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de diciembre de 2008