ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 12 de diciembre de 2008

El rostro de la India contemporánea

El IVAM exhibe más de 500 obras del siglo XVIII hasta la actualidad

Pinturas, libros, postales, audiovisuales, instalaciones, fotografías, cartas y documentación diversa integran los más de 500 fondos de la exposición India Moderna, que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inauguró ayer y ofrecerá hasta el 15 de febrero.

La muestra, que desvela el rostro contemporáneo de esta extensa y poblada nación, es la mayor realizada en España sobre el arte de este país. Los fondos han sido cedidos desde instituciones tan diversas como la British Library, la Tate Modern, el Victoria & Albert Museum de Londres o la Fondation Le Corbusier de París. Y han sido seleccionados gracias a un acuerdo en el que han tomado parte el Ministerio de Cultura, Casa Asia y el IVAM.

La muestra es la mayor organizada en España sobre arte indio

La exposición llega después de un trabajo de investigación de dos años y medio y aborda cuestiones sobre la historia, la cultura, el arte y la realidad social de la India desde finales del siglo XVIII hasta el momento actual. Todo ello con la vista puesta en ofrecer una visión lo más amplia posible. "No nos hemos limitado a retratar el país a través de unos cuantos artistas contemporáneos, sino que se pretende contextualizarlos para que la sociedad española se acerque a esta cultura tan poco conocida en occidente", explicó ayer Juan Guardiola, comisario de la exposición.

El recorrido expositivo se ha dividido en un preámbulo y cinco bloques temáticos que sirven de hilo conductor al espectador. El itinerario arranca con el apartado Eclipse del Raj, que ilustra la presencia de las bellas artes en la India Colonial a partir de 1857. Posteriormente, se dedica una zona a las escuelas de Bengala y Shantiniketan, que se erigieron como focos de modernidad impulsadas por una incipiente burguesía india, intelectual y nacionalista. La siguiente parada se ha bautizado como Madre India. Cultura del Estado de Nebru y en ella se narra el fin del dominio británico en 1947 y el alumbramiento de dos nuevas naciones con la separación de Pakistán. Este repaso histórico continúa en Karma Cola. El viaje occidental a Oriente, que plasma como las nuevas generaciones europeas y americanas se sintieron atraídas por una nación fascinante y llena de vitalidad. La muestra culmina en la sección Estado de emergencia, centrada en la llegada de Indira Gandhi al poder en los años 70 y sus consecuencias para el panorama artístico.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana