_
_
_
_
_

Las víctimas recalcan que los Derechos Humanos se vulneran en Euskadi

El País

Las fundaciones de víctimas del terrorismo Miguel Ángel Blanco y Para la Libertad aprovecharon ayer la conmemoración del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para señalar que en el País Vasco "se continúan conculcando derechos y libertades fundamentales" de las personas. Este recordatorio se incluye en la declaración que presentaron las dos fundaciones en un acto celebrado conjuntamente en Bilbao.

Cristina Cuesta, portavoz de Covite, leyó la declaración en la que se recuerda que en Euskadi, desde hace cuarenta años, "la acción totalitaria de ETA y de sus organizaciones circundantes cercena los derechos y las libertades de seres humanos no afines a su causa, asesinando, hiriendo, amenazando y extorsionando". Así mismo, las dos fundaciones de víctimas acusan al "nacionalismo institucional" de legitimar "indirectamente la actividad terrorista" por "la contextualización de la situación o la equidistancia que tradicionalmente mantiene".

En el acto del Palacio Euskalduna intervino también la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, que criticó la tolerancia durante años de "la parte más influyente de la sociedad vasca" con los "los comportamientos violentos de los fanáticos nacionalistas". Tras denunciar el "miedo paralizante" ante el sacrificio de vidas humanas, Pagazaurtundua reprochó a "quienes tienen el poder en el País Vasco" que no hayan "querido o sabido liderar a la sociedad vasca" contra la vulneración sistemática de los derechos humanos y titubear, todavía hoy, "a la hora de desalojar con mociones de censura a los cómplices de los asesinos de los ayuntamientos vascos".

Por su parte, el abogado y ex diputado general de Alava por el PNV Emilio Guevara manifestó que, además de la violencia terrorista, hay otra "clara violencia moral, social e institucional". "Ambas clases de violencia nacen del nacionalismo sabiniano y se proyectan contra la población no nacionalista", afirmó Guevara, quien añadió que no es casualidad ni cuestión de mala suerte el que "los violentos provengan del nacionalismo vasco, ni que el nacionalismo gobernante lleve 30 años fracasando sin paliativos a la hora de resolver un problema que nace de su seno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_