_
_
_
_
_

El 'plan Obama' da aire a las Bolsas de todo el mundo

En un año de reacciones histéricas, la Bolsa ha vuelto a sobreactuar. El que está a punto de convertirse en mandatario de EE UU, Barack Obama, anunció el pasado sábado el mayor plan de gasto público en la historia de su país. El discurso del presidente electo impulsó a los mercados de todo el mundo.

Las palabras de Obama han sentado especialmente bien entre las empresas industriales y de materias primas. Los índices europeos más optimistas fueron los de París, Francfort y Amsterdam, todos ellos con subidas en torno al 8%.

Madrid, que llevaba un mes por debajo de los 9.000 puntos, reaccionó con un incremento del 6,42%, lo que le permitió recuperar la citada barrera. Es un consuelo, pero menos si se tiene en cuenta que en octubre del año pasado el Ibex 35 rozó los 16.000.

En esta época de excesos, la subida que ayer experimentó el Ibex es la sexta mayor del año. Todas las empresas de este índice cerraron en verde.

Santander, Inditex y Ferrovial fueron las más beneficiadas, al saltar por encima del 10%. "El fuerte avance de Ferrovial se debe a su exposición al mercado estadounidense", explica un analista de Renta 4 consultado por Reuters. Otras grandes beneficiadas de la jornada festiva fueron las eléctricas Iberdrola y Endesa, al borde del 9%. Unión Fenosa, en cambio, se mantuvo prácticamente plana en la jornada. El motivo de este tímido avance puede ser la oferta lanzada sobre la eléctrica por Gas Natural a un precio fijo.

La Bolsa de Nueva York, principal afectada por las palabras de Obama abrió al alza y a media sesión experimentaba un avance superior al 3,5%, ante la expectativa de que se formalizará un plan de rescate para los fabricantes de automóviles de EE UU.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_