_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones

Manteniendo el tipo

La caída de la Bolsa complica la gestión de los fondos en renta variable china

Juan Ignacio Crespo

El fondo Robeco Chinese Equities D EUR, tal y como indica su nombre en inglés, invierte en renta variable china y, a la hora de atraer la atención de los inversores, compite en España con otros 22 fondos que practican una política de inversión comparable.

La gestora del fondo, Victoria Mio, centra la inversión en "empresas chinas de tamaño grande o mediano, tanto en las Bolsas del interior de China como en las extraterritoriales" (hay que recordar que las empresas chinas pueden cotizar en la moneda local, renmimbi, o en moneda extranjera, si es en las Bolsas de Shanghai y Shenzhen; pero también en la de Hong Kong u otras, características por las que se las conoce como acciones de tipo A, B o H, respectivamente).

La gestión de un fondo de estas características ha tenido que ser extremadamente difícil durante los últimos doce meses, ya que, tras dos años de subidas fortísimas, la Bolsa china ha tenido un retroceso del 70%, algo que si se hubiera producido en la Bolsa norteamericana se habría interpretado unánimemente como el anuncio de una recesión y que en China ya se ha traducido en un menor crecimiento. De hecho, las autoridades chinas están reduciendo los tipos de interés a marchas forzadas para tratar de contener la parte que les toca del proceso recesivo que viven Occidente y Japón.

Según Victoria Mio, uno de los aciertos en la gestión del fondo ha sido "apostar por el aumento del poder de compra de los consumidores chinos (empresas de alimentación y bebidas o ligadas al desarrollo de Internet), así como por el buen mantenimiento de los beneficios en las de telecomunicaciones (principalmente China Mobile y China Unicom) o por la reestructuración de la banca china tradicional". Todo ello, prosigue, "ha funcionado realmente bien durante la caída de las Bolsas que se inició en octubre de 2007 y ha permitido que el fondo tenga un mejor comportamiento que los índices aunque con una rentabilidad absoluta más baja que en el pasado". Cita entre los valores que más valor han añadido al fondo un operador de Internet llamado Tencent, muy popular entre los jóvenes chinos. También Beijing Enterprises, que proporciona gas a la capital, además de ser operador de autopistas y controlar una empresa cervecera con marcas muy reputadas.

No tan afortunadas fueron las decisiones de invertir "en todo lo relacionado con el transporte marítimo (por ejemplo, el operador marítimo COSCO), donde el precio de los fletes ha tenido una sustancial reducción medida por una caída del índice Báltico Seco del 94%".

Pensando en el futuro, Victoria Mio muestra su preocupación por la "desaceleración económica y su impacto en el sector exportador, con sus 100 millones de trabajadores".

A pesar de las dificultades, el fondo de Robeco aún conserva una rentabilidad acumulada en tres años del 32% y, según comenta su gestora, ha tenido captaciones netas positivas en lo que va transcurrido de 2008.

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1.73% sobre el patrimonio, por debajo, por tanto, de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es de 2,09%. -

Juan Ignacio Crespo es director europeo de Thomson Reuters.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_