_
_
_
_
_

Los vecinos también reconocen la oportunidad

El alcalde de Lugo, José López Orozco, se muestra dispuesto a atender las peticiones y aportaciones que realicen los vecinos a través de la web municipal antes del próximo día 15, pero el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, ya avanzó que sólo podrán reiterar las 145 propuestas que remitieron al consistorio antes del pleno de presupuestos. Los vecinos acogen con agrado los propósitos de actuación en la zona rural y reclaman "una apuesta seria" por el alumbrado público en barrios históricos de la ciudad.

También reclaman atención para el rural los vecinos de Ourense y Pontevedra. "Esto es el Tercer Mundo", sostiene el presidente vecinal orensano, Remigio González, que alerta sobre la "multitud de pozos negros" y la ausencia de agua potable en la mayoría de los núcleos rurales. En lo demás, coinciden con los planteamientos del gobierno. En Pontevedra, sin embargo, la reclamación más importante se dirige a la puesta en marcha de un sistema de transporte urbano, algo que vienen pidiendo desde hace años, como recuerda el presidente vecinal, Miguel Vilacoba.

En Ferrol los vecinos no discrepan excesivamente de las propuestas oficiales porque creen que los proyectos están relativamente bien enfocados y aún no se han fijado los prioritarios. En lo que se conoce, observan un equilibrio entre el centro, los barrios y la zona rural. En Santiago, las propuestas van por barrios: en el Casco Histórico reclaman que se entierre el tendido eléctrico y en Fontiñas, que se rehabilite el río Sar, que se limpie el monte Pedroso y que se reparen aceras.

Gasto social

Elena González, la presidenta vecinal de Vigo, marca la diferencia con los criterios de sus colegas. "Suponemos que todo se destinará al ladrillo, a obras por aquí y por allá porque eso genera empleo y cumple un objetivo principal del plan. Pero nosotros creemos que, hoy por hoy, debería destinarse una parte importante de los fondos a gasto social. En Vigo ya tenemos en estos momentos mucha gente que está durmiendo en la calle y los comedores sociales están atascados: resolver esa situación nos parece lo más urgente, y no traicionaría los fines últimos del Fondo".

La federación viguesa, en todo caso, estará vigilante de los puntos de inversión que decida el gobierno local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_