_
_
_
_
_

Montilla confía en lograr un acuerdo de financiación antes de fin de año

El presidente se entrevistará en Japón con las principales multinacionales

El presidente de la Generalitat, José Montilla aseguró en Madrid, en el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Constitución, que la Generalitat y el Gobierno central siguen trabajando para que haya acuerdo sobre la financiación autonómica antes de fin de año. Añadió que no ha habido ninguna novedad después de que el viernes el portavoz socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, no descartara que el acuerdo no fuera posible antes de que acabe 2008. Montilla mantuvo una conversación con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El primero explicó que no habían hablado de financiación, sino de la situación de la economía y, en concreto, de la que atraviesa el sector del automóvil. Menos confianza mostraron otros líderes catalanes. Joan Herrera, de ICV, apostó por una respuesta contundente si no hay acuerdo y recordó que la próxima semana se puede dar ya una no respaldando los presupuestos del Estado. El diputado de Esquerra Joan Ridao replicó a Convergència, que ha pedido que su partido abandone el tripartito si no hay acuerdo de financiación el 1 de enero, atribuyéndoles una obsesión enfermiza por regresar al poder. ERC no acudió al acto conmemorativo de la Constitución en Madrid. Según Ridao, aquella Constitución que "era una novia pura, se ha convertido en una tía vieja y solterona".

Por otra parte, Montilla inicia hoy un viaje oficial de tres días a Japón para entrevistarse con las principales multinacionales niponas que tienen fábricas en Cataluña e intentar amarrar compromisos de futuro. Aunque en los planes iniciales, que se empezaron a preparar hace meses, no estaba prevista ninguna visita a Nissan, la crisis del fabricante ha obligado a adaptar la agenda del presidente, que se entrevistará con directivos de la firma -no con el presidente mundial, Carlos Ghosn, ni con el vicepresidente de producción, Nidetashi Imazu-. Montilla, va acompañado del vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod, como responsable de Exteriores, y del consejero de Innovación, Josep Huguet, y mantendrá contactos con Sony, Yamaha y Honda. Hablar de la presencia de Japón en España es hablar de Cataluña. De las casi 200 empresas japonesas en España, más de 150 están instaladas en la comunidad, y sus 38 fábricas -la mayoría son filiales comerciales- emplean a 15.000 personas, según el cónsul de Japón en Barcelona, Teruaki Nagasaki.

Durante su estancia en Japón, Montilla será recibido mañana por el príncipe heredero, Naruhito, y se entrevistará con los ministros de Economía, Toshihiro Kinai, y de Asuntos Exteriores, Hirofumi Nakasone. El presidente finalizará el viaje el miércoles tras mantener una reunión con directivos de Japan Airlines, pero la delegación catalana permanecerá dos días más. Huguet visitará las sedes de Yamaha y Sharp y se trasladara a Seúl (Corea del Sur).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_