_
_
_
_
_
Crisis mundial

El petróleo cae a 43 dólares y marca mínimos de cuatro años

El precio del petróleo está sometido a un vaivén histórico. Le tomó un año (de julio de 2007 a julio pasado) pasar de 70 a 147 dólares por barril, y romper su techo histórico. Ahora, tras cuatro meses de caída libre, el retroceso es más pronunciado aún: el brent, crudo de referencia en Europa, bajó ayer de 43 dólares (34 euros), un nivel que no alcanzaba desde enero de 2005.

En 18 meses, la cotización se duplicó para, acto seguido, desplomarse y marcar ahora apenas un 30% del valor máximo alcanzado en verano pasado. Sólo en 1991, con el inicio de la primera Guerra del Golfo, se registró una oscilación del precio tan acentuada. Ahora, las razones de la montaña rusa están en los mercados: para explicar el ascenso competían la especulación financiera y el aumento de la demanda en países emergentes; para el descenso la mayor recesión económica en décadas basta como motivo.

Gasolina a 90 céntimos

Los expertos, que no vieron venir una caída tan pronunciada, creen que estos precios se mantendrá, al menos, durante 2009. Merril Lynch anticipó un precio medio de 50 dólares para el próximo año, aunque cree que puede caer hasta los 25 si la recesión se contagia a los países emergentes.

La caída del petróleo se refleja en los precios de los carburantes. El litro de gasolina está ya en 90 céntimos y el de gasóleo en 95 céntimos, tras bajar en el último mes un 9% y un 7%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_