ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 5 de diciembre de 2008
Reportaje:

Las cloacas del fútbol

El Athletic calla ante el supuesto amaño de su partido frente al Levante, que dividió a la plantilla 'granota'

Siempre hubo sospechas de compraventa de partidos en las últimas jornadas de cada ejercicio y entre aquellos equipos que se jugaran el descenso. Ese olor putrefacto, sin embargo, permaneció más o menos oculto hasta que ha empezado a aflorar a la superficie. El último caso saltó el martes por la noche, cuando la cadena Popular TV difundió una grabación en la que el presidente del Levante, Julio Romero, y el ex capitán Iñaki Descarga confesaban que su equipo se había dejado ganar por el Athletic el 17 de junio de 2007 a cambio de una prima para evitar al conjunto vasco irse a Segunda.

Nadie sabe de dónde ha salido esa grabación ni con qué intenciones. Ha ocurrido días después de que Jesuli, entonces jugador del Tenerife, admitiera en otra grabación ante el presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, que había cobrado dinero del Málaga por perder el último partido del curso 2007-2008 en Segunda, al cabo del cual ascendió el Málaga.

Molina: "Siempre salí a ganar. Confío en que mis compañeros hicieran lo mismo"

La federación asegura al Celta, que bajó a Segunda, que el caso pasará a la fiscalía

En el paseo matinal del 17 de junio de 2007 por las calles de Bilbao, los jugadores del Levante se enfrentaron. Hubo dos grupos. Uno encabezado por el portero Molina, que quería ganar esa tarde en la última jornada en San Mamés. Contó con el apoyo de Tommasi, Berson y Rubiales. Y el otro liderado por Descarga, que decidió dejarse ganar, según Popular TV. En medio, el entrenador, Abel Resino, que exclamó: "Estoy harto de este lío: salid a ganar", según cuenta el entorno del actual técnico del Castellón. El resultado, 2-0, permitió que el Athletic salvara la categoría propiciando el descenso del Celta, que ganó al Getafe por 2-1. El club gallego se puso ayer en contacto con las autoridades deportivas y éstas le aseguraron que trasladarán el caso al Ministerio Fiscal.

Abel Resino estaba ayer muy tocado porque, en la grabación, Descarga deja entrever que el técnico estaba en el ajo:

Descarga. ¿Va a renovar o qué?

Romero. ¿Quién?

D. Molina.

R. No creo.

D. ¡Vaya a tomar por culo, gilipollas de la hostia! Además, estuvo bien, porque el míster le dijo: "Entonces, tú, ¿pactarías un empate?". "Claro". Ah, ¡nos ha jodido!

La que era presidenta del Athletic aquel día, Ana Urquijo, se desmarcó ayer de la polémica: "No tengo nada que decir". Ángel Garitano, segundo entrenador entonces con Mané, indicó: "Que nosotros hubiésemos entrenado antes al Levante es una mera casualidad".

En un comunicado, Romero negó lo que afirma en la cinta y dijo que emprenderá acciones legales. En la grabación, Romero dice que el presidente de la federación, Ángel María Villar, bien podría estar al corriente del apaño. "Que lo mencionen en un asunto así es absurdo", replicó Jorge Carretero, portavoz federativo. "El Comité de Competición es el que tiene la potestad de estudiar y decidir lo que debe hacerse", añadió. Por su parte, el árbitro del encuentro, Velasco Carballo, quien, según Descarga también estaría al corriente, declaró: "Es un tema que ni me va ni me viene". El colegiado, de 37 años, forma parte desde el 1 de enero del cuerpo de árbitros internacionales FIFA.

¿Lo sabían todos o sólo unos pocos de la plantilla del Levante? "Lo sabían bastantes. Otra cosa es que luego dijeran que no", responde uno de los futbolistas consultados por este periódico, aunque prefiere mantener en público que no sabían nada.

El lateral Rubiales, hoy en el Alicante y a quien se refiere Descarga en la conversación como "el amigo de la izquierda de Molina", declaró: "Tengo la conciencia muy tranquila. Yo salí a ganar, como siempre. Ahora, que cada palo aguante su vela. Aunque, egoístamente, me alegro de cómo ha salido todo porque, al menos, se ve que yo no tengo nada que ver".

El portero Molina, sobre quien recaen las críticas de Descarga, apuntó: "Aquí los que tienen que explicar son los que participaron en esa conversación. Mi conciencia está muy tranquila. He salido a ganar todos los partidos que he jugado y confío en que mis compañeros hayan hecho lo mismo". ¿Usted no se negó? "No quiero entrar en esta historia. Y no tengo por qué defenderme de nada. Yo fui, jugué mi partido e intenté ganar". ¿Todos intentaron ganar? "Imagino que todos lo hicieron".

Las sospechas de esta grabación recaen en el directivo que ha movido los hilos del Levante en los últimos 26 años, Pedro Villarroel, aficionado a los micros ocultos y los detectives privados. Romero es un hombre de paja de Villarroel, que sigue controlando la entidad. Y que estaría pensando en refundar el club, es decir, empezar de cero. La sociedad granota, ahora en Segunda, está en un callejón sin salida: debe 85 millones, muchos de ellos a empleados y ex jugadores, y está pendiente de un concurso de acreedores que se agilizará a partir del 30 de diciembre. El Ayuntamiento de la ciudad, enfrentado a Villarroel, se niega a recalificarle los terrenos del estadio, el Ciudad de Valencia, mientras no abandone la entidad. Y la otra joya de la corona granota, la ciudad deportiva de Buñol, está en manos de la Fundación del Levante, que, curiosamente, controla Villarroel.

Información elaborada por Cayetano Ros, Nadia Tronchoni, Unai Larrea, Héctor M. Garrido y Pablo Campos.

El diálogo entre Romero y Descarga

Julio Romero.¿Es Molina?

Descarga. Gilipollas. Nos ha jodido...

J. R. ¿Qué quiere? ¿Estaba cabreao?

D. ¿Cabreao? ¿Por qué? También estaba cabreado yo porque no cogió el balón en el segundo gol... Y tu amigo de la banda izquierda, ¿qué pasó ayer? Parecía que era él en vez de los demás. Y el otro igual. Si viene de Italia, ¿qué me está contando?

J. R. ¿Qué habéis hecho con la prima? ¿La guardáis?

D.Me hace gracia. Ahora quiere todo el mundo... Ahora la quieren todos. Está metida en una caja fuerte.

J. R. Ahora todo el mundo a ver si hay algo, ¿no?

D. El otro día estaba Zé María ahí que si la prima... ¿Pero qué dices? Si se rompió el pacto...

J. R. Lo que tenéis que decir es eso.

D. Que se ha jodido todo el tema.

J. R. Que les den por saco a todos.

D. Tú ves el partido y no se puede decir que esté amañado... En el primer tiempo tuvimos dos ocasiones... Esto está hecho desde hace dos meses...

J. R. Es que hay que entender cuándo se hace el pacto, con quién y por qué.

D. Igual el error era que se lo tenía que haber dicho a toda la plantilla, pero, si se lo digo a toda la plantilla, no se hace.

J. R. Claro... Nosotros tenemos que decir que fuimos a ganar el partido y que no hay nada.

D. Al final, yo creo que hemos hecho amigos más que enemigos... ¿Porque esto lo saben arriba, en la federación? Lo sabían ya, ¿no? Yo creo que hasta el árbitro...

J. R. No lo sé, pero en la federación nos hemos encargado de que lo supieran. Era un acuerdo que era bueno para nosotros en principio y, si hubiéramos estado al contrario, nos hubiera gustado que nos hubieran dado el partido por ganado y habernos salvado... Porque imagínate si pasan las cosas al revés, que es como parecía entonces, el Bilbao sale en realidad y tú te quedas ahí... Después ha sucedido lo que ha sucedido. ¿Qué pasa si rompo el pacto y voy a muerte?... Ya tienes un enemigo para toda la vida a muerte, el Athletic de Bilbao... ¿Qué haces si lo cumples? Que has quedado como un señor y te deben en realidad un favor aunque se haya cobrado un dinero...

D. Me mandó un mensaje el capitán a mí.

J. R. Ellos saben que te deben un favor... Nosotros nos hemos encargado de que Villar lo sepa también... No es que te vaya a dar nada, pero si le estás diciendo: "Cuidado, que no estamos en contra de los tuyos, bajamos al Athletic para joder a Villar"...

De izquierda a derecha, Iraola, Serrano, Tommasi, Urzaiz y Descarga, durante el Athletic-Levante de la temporada 2006-2007. / SANTOS CIRILO

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana