_
_
_
_
_

"Hasta que nos auxiliaron, los minutos se hicieron eternos"

Declaran otros tres supervivientes del accidente de Spanair

Otros tres supervivientes del accidente de Spanair, dos de ellos desde Canarias y a través de videoconferencia, y el tercero en Madrid, prestaron declaración ayer ante el juez instructor, Juan David Pérez.

Beatriz Reyes y Leandro Ortega, dos de los 18 pasajeros que sobrevivieron a la tragedia (154 muertos), coincidieron en que no podían precisar lo que tardaron las asistencias en atender a los heridos, pero sí en que les pareció "una eternidad". Reyes, de 41 años, fue la pasajera que sufrió menos daños en el accidente (una leve fractura en la pierna derecha), y, de hecho, la primer superviviente que abandonó el hospital. Ante el juez, relató que regresaba sola a Gran Canaria desde Madrid tras unas vacaciones en Suráfrica. Era su tercer vuelo en dos días. Recuerda que la primera maniobra de despegue fue abortada y que dos técnicos subieron a la cabina. Poco después, bajaron los técnicos y comenzó el segundo despegue. Fue cuando sintió que el aparato "no cogía velocidad" suficiente. A través de la ventanilla, vio que un ala de la nave "giraba", e instantes después notó "una fuerte sacudida" que le nubló la vista. Ella misma se zafó de los restos del fuselaje. Se hizo un torniquete en la pierna herida. Antes de que llegaran las emergencias, tuvo tiempo de auxiliar a dos niños que habían quedado atrapados bajo unos asientos.

Leandro Ortega, de 22 años, llegó algo nervioso al juzgado canario desde el que mantuvo la videoconferencia con Madrid. Contó que desde el primer momento presintió que algo iba mal. Se encogió en su asiento, agachó la cabeza y apretó fuertes las rodillas contra el respaldo de delante. Tras el impacto, quedó atrapado en un amasijo de hierros y equipajes. No podía moverse. Era muy angustiante porque, además, sentía cómo iba subiendo el agua del arroyo en el que cayó el avión. Estuvo a punto de morir ahogado. "No podía gritar porque el agua me llegaba a la boca", comentó. Un bombero le salvó la vida.

En Madrid declaró Rafael Vidal, de 31 años. Vidal comentó: "No respeto la memoria de los muertos. Si el piloto hizo algo mal, que se sepa", comentó con frialdad.

Leandro Ortega, de 22 años, superviviente del vuelo de Spanair, tras declarar en Las Palmas.
Leandro Ortega, de 22 años, superviviente del vuelo de Spanair, tras declarar en Las Palmas.BORJA SUÁREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_