ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 4 de diciembre de 2008

El madridista De la Red sufre una anomalía cardiaca

Rubén de la Red, centrocampista del Madrid, se desplomó hace un mes sobre el césped del estadio del Real Unión de Irún durante un partido de la Copa. Perdió el conocimiento durante unos 30 segundos. Al recobrarlo, no recordaba nada. Las pruebas que se le realizaron esa misma noche confirmaron que había sufrido "un síncope por esfuerzo". Los médicos le ordenaron reposo absoluto y una serie de pruebas para averiguar la causa del problema.

Un mes después y tras haberle realizado varios exámenes -entre ellos, electrocardiograma, ecocardiograma, Holter ECG, ergometría, resonancia magnética nuclear cardiaca, TAC coronario multicorte, estudio electrofisiológico y el test de mesa basculante, según el parte emitido ayer por el club en su página web-, el jefe de los servicios médicos del club, Carlos Díez, con la opinión de un comité de expertos en cardiología, ha confirmado que el origen del síncope es de tipo cardiaco. "El jugador presenta un síncope agudo por esfuerzo de origen cardiológico por trastornos de la repolarización", es la conclusión a la que ha llegado el comité.

Repolarización

La repolarización es una alteración del funcionamiento del corazón. Es decir, para que el corazón emita latidos es necesario un estímulo eléctrico. Entre un estímulo y otro se produce una fase de recuperación o relajación. Según los médicos del conjunto blanco, De la Red sufre una anomalía en esa fase de recuperación. Los expertos consultados coinciden en que ese tipo de alteración la sufre bastante gente, pero en los deportistas de élite puede crear desvanecimientos, como el que sufrió De la Red. Es una anomalía que no se sabe a qué se debe y que se puede dar en reposo o bajo esfuerzo.

Por ese motivo y a la espera de los resultados de la prueba genética a la que se sometió el jugador para ver si está o no predispuesto a ese tipo de arritmia, el comité de expertos ha aconsejado a De la Red que no vuelva a entrenarse hasta nueva orden.

Dos cardiólogos consultados por este periódico aseguran que para ese tipo de arritmia no existe aún tratamiento. Pero los médicos del Madrid sí hablan de "un tratamiento de mantenimiento" para evitar que el futbolista tenga problemas en su vida normal.

De la Red, por su parte, dijo en la web del Madrid: "Sé que estoy en buenas manos. Yo me encuentro bien de ánimo. Estoy tranquilo y, por supuesto, con muchas ganas de ayudar a mis compañeros. Pero hay que ser realista. Asumo con calma la situación. En estos momentos, la cuestión fundamental es no tener prisa. Primero debo pensar en Rubén, en la persona, en mi salud, y luego en De la Red, en el futbolista".

El futbolista Rubén De La Red volvió a aparecer públicamente después del síncope que sufrió el pasado 30 de octubre. El jugador del Real Madrid se mostró muy sonriente en la Gala de premios del diario As. El último parte médico del equipo blanco indica que de la Red "debe permanecer sin realizar actividad física a la espera de los resultados del estudio genético". / AGENCIA ATLAS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana