ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 27 de noviembre de 2008

El Dalai Lama enfrenta a Pekín con la UE

China canceló ayer abruptamente la prevista cumbre anual con la Unión Europea, fijada para el próximo lunes en Lyón, como represalia a la prevista reunión de Nicolas Sarkozy, presidente de turno de la UE, con el Dalai Lama el 6 de diciembre en Varsovia y la visita del día 4 del líder religioso tibetano al Parlamento Europeo.

A falta de explicación oficial de Pekín, fue un escueto comunicado de la presidencia comunitaria el que dio noticia del incidente, que dijo "lamentar". China ya había alertado de que si Sarkozy recibía al Dalai Lama, la UE se arriesgaba a perder vínculos de privilegio duramente ganados. Un portavoz del Elíseo indicó que la posición francesa era "equilibrada" y que el presidente Sarkozy "es libre de fijar su agenda".

La cumbre ha sido pospuesta indefinidamente. La UE insistía ayer en la necesidad de mantener la asociación estratégica con China.

Las relaciones bilaterales están marcadas por frecuentes altibajos, puestos de manifiesto simultáneamente en la cumbre euroasiática de hace unas semanas en Pekín, donde la UE apoyó un papel más activo de China en la resolución de la crisis económica y financiera al tiempo que el Parlamento Europeo concedía su máximo galardón de derechos humanos al disidente encarcelado Hu Jia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana