_
_
_
_
_

La magistrada mantiene imputado por cohecho al líder del PP canario

Soria declaró ayer en el Tribunal Superior de Justicia insular

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que instruye el caso Salmón, Margarita Varona, mantenía anoche la imputación por cohecho contra el presidente del PP en Canarias y vicepresidente del Gobierno insular, José Manuel Soria, después de que éste declarara ante ella durante dos horas.

Soria aseguró haber demostrado ante la juez que abonó todos sus gastos de alojamiento, alimentación "y algunas compras" durante su estancia, y la de su esposa, en Austria y Noruega con el empresario noruego Bjor Lyng, propietario del complejo turístico Anfi Tauro, en la isla de Gran Canaria. En septiembre de 2005, Soria reconoció públicamente haber viajado en el avión privado de Lyng. Ayer no dijo quién costeó el vuelo de ida de sus vacaciones, pero insistió en que los gastos y el coste de los pasajes de vuelta de él y su esposa, además de los de estancia en hoteles, restaurantes y compras los había costeado de su tarjeta. Aseguró haber acreditado justificantes por importe "de casi 3.000 euros".

El TSJC investiga la imputación por cohecho que el fiscal Anticorrupción ha impuesto al líder del PP. En agosto de 2005, cuando Soria aún era presidente del Cabildo de Gran Canaria, viajó con su esposa, en compañía del matrimonio Lyng, a Austria a escuchar conciertos de música clásica y a Noruega a pescar salmón. A los dos meses, el cabildo declaró de interés general la clasificación de 3.600 plazas turísticas para el empresario con el que pasó esas vacaciones. Era el único resquicio legal para concentrar en la misma mano todos los alojamientos que en plena moratoria se podían autorizar en la provincia.

El director del diario digital Canariasahora.org, Carlos Sosa, denunció estos hechos de forma reiterada en su medio, hasta que presentó toda la documentación ante la Fiscalía Anticorrupción, que ha terminado por encontrar indicios de delito. La denuncia también se ha extendido al recientemente elegido secretario general del PP en las islas, el diputado y ex consejero de Industria del Gobierno de Canarias Manuel Fernández, quien hasta ayer constaba como contratado por el grupo empresarial turístico por servicios de asistencia y consultoría, según la información facilitada por Sosa.

José Manuel Soria, tras declarar ayer ante la juez.
José Manuel Soria, tras declarar ayer ante la juez.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_