Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARA EMPEZAR

Descargar vídeos de YouTube al ordenador

El vídeo en la Red se llama YouTube. Es, sin duda, el sitio más visitado y el que tiene más vídeos a disposición de todos los internautas, tanto de creación personal como los que emiten cadenas de televisión de todo el mundo.

EN LA RED

A todos nos gustan los vídeos por Internet. Se pueden ver episodios de las series de televisión que nos perdimos, o ver en directo a nuestro cantante favorito, o simplemente los vídeos que han colgado los amigos. Las opciones son ilimitadas ya que cualquiera puede poner un vídeo en la Red y dejarlo a disposición de todos los que deseen verlo. Muchas de las web sociales, la Web 2.0, tan de moda hoy, son las que albergan gran cantidad de ellos, pero la mayoría recurrimos a la página de YouTube (www.youtube.com), la más clásica y la que contiene más vídeos. Aunque no es la única, la lista de páginas con vídeos es muy larga y no para de crecer: Myspace, Google Video, DailyMotion, MySpace, Stage6, Yahoo!, Metacafe, ... En cualquier caso, cuando se quiere ver un vídeo en cualquiera de estas páginas, el resultado es una pantalla dentro de la misma página en la que se ve directamente en forma de streaming, descarga en tiempo real. Lo que quiere decir que para verlo otra vez hay que recurrir al mismo sistema y esperar otra vez a que se vaya descargando. Pero esto tiene otra solución. En vez de solamente visionarlo se puede descargar y guardar en el ordenador, así lo podemos ver cuantas veces queramos y sin esperar nada.

ATUBE CATCHER

Hay muchos programas en Internet para pasar los vídeos al ordenador, -sólo hay que hacer una búsqueda con Google para comprobarlo-, así que ahorraré el trabajo. Uno de los programas que más fácilmente lo hacen, en español y gratuito es aTube Catcher (http://atube-catcher.dsnetwb.com/). Una sencilla aplicación que hace muchas más cosas que la simple copia del vídeo. Para instalarlo en el ordenador ir a la página de inicio y hacer clic en el enlace que lleva a la de descargas. Una vez ahí, ir bajando hasta encontrar unas flechas que indican el enlace de descarga directa, hacer clic y comenzará a copiarse. Durante la instalación del programa, se le pedirá que elija su idioma (inglés, español, italiano, portugués, checo o francés), aunque el instalador se ejecutará en inglés.

DESCARGAS

Para descargar al ordenador un vídeo sólo hay que copiar la dirección de Internet, el enlace que conduce a ese vídeo, y pegarlo en la pantalla principal de aTube Catcher, en el primer recuadro, donde dice Origen:. Para definir una carpeta donde ha de guardarse haga clic en el botón Explorar del siguiente recuadro, Guardar en:. Ahora sólo tiene que hacer clic en descargar para que el vídeo se copie a su ordenador. Observará que la terminación que pone por defecto es WMV , o lo que es lo mismo, archivo de vídeo de Windows Media (comprimidos con los códex de audio y vídeo de Windows Media). Por eso, cuando los visualiza abre el reproductor de Windows. Pero puede cambiar esto a su gusto.

FORMATOS

A continuación de los recuadros de descarga hay un botón en el que aparece la terminación del formato del vídeo que descarga. Si hace clic encima, salen todos los formatos posibles de grabación, sólo tiene que elegir el que desee para que el vídeo descargable se guarde en ese formato precisamente. Por ejemplo, si tiene un iPod y quiere copiar allí los vídeos, le interesará que se guarden en formato MPEG-4 Movie (.mp4 o MP4) directamente. Para que sea así, abra el menú Plantillas y escoja directamente IPOD, verá como cambia automáticamen la terminación y como el vídeo se guarda precesamente en ese formato. Por cierto, en este caso, si hace doble clic en el archivo descargado verá que utilizará QuickTime para visionarlo y no Windows Media. Pero eso no es todo.

Si descarga los vídeos en su formato original FLV, más adelante puede convertirlos a otro formato. El siguiente apartado está pensado para ello. Hay que seleccionar el vídeo descargado (.fvl) tanto en Origen: como en Guardar en: y cambiar la extensión de éste último desde el menú Plantillas. La conversión se hará rápidamente.

También da soporte para listas de reproducción de YouTube, sólo hay que poner la dirección (URL) de una lista de reproducción y, a continuación, se le pedirá que seleccione cuáles son los vídeos que desea obtener. Se añadirán automáticamente a su gestor de colas y se irán descargando solos, uno a uno, mientras se dedica a hacer otra cosa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de noviembre de 2008