Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Científicos de la UPV codirigirán un proyecto europeo de ciencia básica

Científicos de la Universidad del País Vasco (UPV), encabezados por el profesor de Química Ángel Rubio, ejercerán desde San Sebastián una de las vicepresidencias del llamado "sincrotrón teórico", un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea (UE) que brindará apoyo a grandes instalaciones científicas como los sincrotrones o la futura Fuente Europea de Neutrones, que Vizcaya aspira a alojar. Se inaugurará pasado mañana en Lovaina (Bélgica).

El ETSF (siglas en inglés del nuevo proyecto) ayudará a los usuarios de las infraestructuras de ese tipo a analizar los resultados obtenidos en ellas y entender su alcance. Por ejemplo, orientarán a quienes deseen reemplazar el costoso sistema de prueba y error por la simulación de experimentos.

El grupo de San Sebastián se centrará en promover nuevos desarrollos científicos en campos como los nanotubos de carbono -estructuras a escala nanométrica con aplicaciones como mejorar los reproductores de DVD-, la astrofísica o la biomedicina. La iniciativa integra a 200 científicos en Europa, 20 de ellos en San Sebastián, y se espera construir a medio plazo un edificio en cada una de las tres ciudades implicadas: Lovaina, París y la capital guipuzcoana.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de noviembre de 2008